La uberización de la vida avanza.

Taxistas vs. plataformas: la batalla recrudece en las calles, en medio de una crisis sin tregua en Mendoza

Los taxistas protestarán este martes contra el avance de las plataformas y lo que consideran "competencia desleal".

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
23 de septiembre de 2025 - 07:49

Una caravana de taxistas y remiseros tomará las calles de Mendoza en un ultimátum al Gobierno provincial. Su protesta no es solo contra la competencia de las plataformas como Uber, Maxim, Didi y Cabify, sino contra un sistema que, según ellos, los condena a la extinción. Todo en un contexto de inflación creciente donde el transporte es uno de los rubros que más castiga el bolsillo de los mendocinos. El Gobierno, que legalizó las Apps en 2018, liberó la competencia, y los taxistas pretenden que estos choferes y empresas tengan las mismas regulaciones que el sistema de taxis y remises.

Uber, Maxim y otras aplicaciones son mayoría

El sector del taxi, con sus 1.306 unidades, se vio acorralado en los últimos años por el avance imparable de las plataformas digitales. Las cifras oficiales son elocuentes: las empresas como Uber, Cabify y Maxim han habilitado 4.016 vehículos, triplicando en número a los taxis y remises combinados. La multiplicación de autos al servicio de Apps fue progresiva, avalada por una legislación pionera, la Ley de Movilidad 9.086 de 2018, e impulsada por otro fenómeno creciente en Mendoza: "la uberización" del mercado laboral, es decir, se transformó en una salida laboral para muchas personas que, incluso, tienen doble trabajo.

Embed - Comunicado del Sindicato Obreros de Taxis Mendoza

Las regulaciones de los taxistas

El gremio de taxistas, a través de uno de sus representantes como Héctor Cannizzo de Aprotam, pintaron un cuadro de profunda desigualdad. Mientras ellos deben actualizar la tarifa, fijada en $1.377 la bajada de bandera, para compensar el aumento constante de los combustibles y los insumos—uno de los factores de mayor peso en el índice de inflación—, las aplicaciones tienen la flexibilidad de ajustar sus precios dinámicamente y hasta de hacer promociones.

Pero el problema va mucho más allá del costo del viaje. Para los taxistas, la "competencia desleal" se esconde en los costos operativos y las obligaciones que el Estado les impone y, según denuncian, ignora en el caso de las apps. La lista de reclamos es larga y específica:

  • Regulaciones técnicas: Los taxis están sometidos a cuatro revisiones técnicas anuales (RTO), mientras que los vehículos de plataformas, a pesar de las recientes enmiendas a la ley, no tienen el mismo nivel de exigencia.

  • Costos laborales y fiscales: Los taxis tienen "trabajadores registrados", lo que implica el pago de cargas sociales y salarios formales. En contraste, los conductores de apps son monotributistas, sin una relación laboral formal. "Mientras nosotros pagamos impuestos y cargas sociales, las apps se llevan el dinero sin dejar nada en la provincia", denuncian desde el Sindicato de Obreros de Taxis y Remises de Mendoza (SOTM).

  • Seguros y seguridad: Los taxistas están obligados a contar con un seguro de pasajeros con una prima millonaria y a un sistema satelital monitoreado por la policía, costos y medidas que las apps, según ellos, no asumen en la misma medida.

Héctor Cannizzo lo resume así: "Hay colegas que están migrando hacia otros oficios o hasta meterse en vehículo de plataforma porque no pueden renovar la unidad de taxi, lamentablemente demasiadas obligaciones contra nada que tienen la gente de la plataforma".

Libertad del mercado y el aval de la justicia

Desde la vereda de las aplicaciones, la narrativa es muy diferente. Su operación en Mendoza no es clandestina, sino que está amparada por la ley. La Ley de Movilidad 9.086 creó la figura de la Empresa de Redes de Transporte (ERT), estableciendo un marco legal para su funcionamiento. Aunque los taxistas presentaron un recurso de inconstitucionalidad en 2019, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza ratificó la validez de la ley en 2022, dándoles un triunfo definitivo en el plano judicial.

El caso de la app Maxim es un ejemplo claro de que la regulación, aunque imperfecta, existe. La empresa fue inhabilitada por incumplimientos, aunque luego su sanción fue revocada por "errores en el procedimiento", lo que demuestra que la fiscalización es un terreno de disputa constante. El caso de la app Maxim es un ejemplo claro de que la regulación, aunque imperfecta, existe. La empresa fue inhabilitada por incumplimientos, aunque luego su sanción fue revocada por "errores en el procedimiento", lo que demuestra que la fiscalización es un terreno de disputa constante.

Las plataformas sostienen que ofrecen un servicio moderno y eficiente, valorado por los usuarios por su comodidad, transparencia y seguridad. El gobierno, por su parte, se ha alineado con esta visión de mercado, rechazando tajantemente la propuesta de los taxistas de establecer cupos para los vehículos de aplicaciones, argumentando que esto "limitaría la oferta y la libertad de los usuarios".

La protesta como ultimátum

Cansados de lo que consideran "silencio o desinterés", los taxistas saldrán este martes a las calles en la Capital de Mendoza. La protesta, dicen, es un acto de desesperación, un punto de no retorno en su conflicto con el Gobierno. El cronograma de la movilización es así:

  • A las 7: Concentración en la Fundación Eureka en el Parque General San Martín.

  • a las 9: Salida hacia la Legislatura, donde entregarán un petitorio.

  • A las 9.45: Partida hacia la Casa de Gobierno.

El ultimátum de los taxistas: "No nos retiraremos hasta obtener respuestas concretas a nuestros reclamos" y "si no hay respuestas, nos quedaremos hasta que nos escuchen. Nos tiene que atender de (Natalio) Mema para arriba". Con la adhesión de la Asociación de Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza (APROTAM) a la convocatoria del SOTM, el reclamo tomó una fuerza extra.

Embed - Protesta de taxistas contra el avance de las plataformas y lo que consideran "competencia desleal"

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