El tenis toma una giro inesperado. Arabia Saudita será sede de un nuevo Masters 1000 desde 2028, tras un acuerdo histórico con la ATP que oficializa la creación del décimo torneo más importante del circuito masculino, justo por detrás de los Grand Slam.
La incorporación del país árabe al calendario tenístico marca un nuevo hito en la expansión del deporte hacia Medio Oriente, pero también genera controversia por el posible impacto que tendrá en la tradicional gira sudamericana de polvo de ladrillo, una de las más comprometidas del circuito.
El anuncio fue realizado por la ATP luego de varios meses de negociaciones con SURJ Sports Investment, una filial del Fondo Público de Inversión (PIF), el mismo organismo que ha financiado la masiva incursión saudí en disciplinas como la Fórmula 1, el golf, la hípica, el boxeo y el fútbol.
Los detalles del nuevo Masters 1000
Con este acuerdo, Arabia Saudita consolida su estrategia de desembarco en el tenis profesional, que ya había comenzado con la organización del Next Gen Finals en Yeda.
El nuevo Masters 1000 contará con un cuadro de 64 jugadores y se disputará en el lapso de una semana. Además, no será obligatorio para los principales rankeados, siguiendo el modelo de Montecarlo, único certamen de esta categoría con ese estatus especial.
Aunque la sede aún no fue confirmada oficialmente, Jeddah aparece como la opción más probable.