El proyecto de BMW en el Turismo Carretera (TC) para 2026 sigue sumando definiciones clave. La más importante para Mendoza es la confirmación de que el actual campeón, Julián Santero, será el piloto líder de la escudería, acompañado por Kevin Candela.
Sin embargo, la presentación oficial de BMW Motorsport reveló una insólita "traición" técnica que ya está encendiendo el debate entre los fanáticos. El nuevo BMW M4 que pilotará el mendocino llevará un componente crucial y, para muchos, "prohibido", de su archirrival histórico.
La revelación: el 'corazón' prohibido del BMW de Julián Santero
Sin dudas, el detalle técnico más resonante de la presentación es que los nuevos BMW M4 se montarán sobre una estructura tubular de Ford y utilizarán motores del Óvalo. Esta "traición" de la marca alemana a sus propios genes tiene una explicación práctica: la decisión se basa en la vasta experiencia y el material con el que ya cuenta la estructura del equipo (Candela Competición), lo que permitirá acortar los plazos de desarrollo y, fundamentalmente, abaratar los costos del proyecto.
Si bien esto todavía no fue confirmado oficialmente por el departamento técnico de la ACTC, es un hecho que se está trabajando sobre una estructura Ford en Bragado para el prototipo que usará Kevin Candela y, consecuentemente, el de Santero. El propio Santero recibirá de la ACTC un chasis del Óvalo, ya que debe entregar a fin de año el auto campeón 2024 que usa actualmente.
La dupla confirmada y la alianza técnica
La escudería Fispa Corse, dueña del proyecto, y el Candela Competición sellaron una alianza estratégica clave. La estructura albergará los autos en el taller de Bragado y definió la dupla estelar: Julián Santero y Kevin Candela.
Esta sinergia garantiza una base de trabajo sólida y con experiencia probada, un factor crucial para el desafío de desarrollar un auto completamente nuevo para el Turismo Carretera. Además, la unión de las escuderías asegura la continuidad de la motorización, ya que Mauricio Candela –hermano de Kevin– será el responsable de la preparación de los motores, tal como ocurre actualmente con el Ford Mustang del campeón mendocino.
Objetivo: Probar el prototipo en diciembre
La ACTC tiene como meta que el primer prototipo del BMW M4 esté listo para realizar las primeras pruebas en pista en diciembre de este año. Este ensayo será fundamental para delinear la paridad del nuevo M4 con los Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Dodge Challenger, Toyota Camry y Torino NG que ya forman parte del parque automotor. Con la potencia y la experiencia mendocina de Julián Santero al volante, el debut de BMW en 2026 promete ser uno de los más atractivos de la historia del TC.