A poco más de una semana de haber sufrido un accidente cerebrovascular isquémico, Alejandra "Locomotora" Oliveras permanece hospitalizada en estado crítico en el Hospital José María Cullen. El daño cerebral fue severo y pese a los esfuerzos del equipo médico, su condición no ha mostrado signos de mejoría.
El jefe de terapia intensiva del Hospital Cullen, Néstor Carrizo, aseguró que todavía "tiene riesgo de vida" y "necesita de asistencia respiratoria mecánica". Además agregó: "La lesión neurológica que ella tiene es grave en un hemisferio cerebral, por lo tanto, necesita la asistencia respiratoria, medicación para la hidratación, analgésicos y monitoreos neurológicos".
Además, generó preocupación al reconocer que Oliveras "es una paciente que tiene riesgo de vida". "La lesión es irreversible si hablamos de funcionalidad en esa área del cerebro, pero su cuadro clínico neurológico es reversible", continuó. Por último, señaló que "hay que entender que todavía estamos en una fase donde lo más importante es sostenerla con vida y tratar de mantener el funcionamiento de sus órganos".
¿Qué es un ACV isquémico?
El ACV isquémico se produce cuando el flujo sanguíneo se interrumpe o se reduce drásticamente, impidiendo que el tejido cerebral reciba suficiente oxígeno y nutrientes. Cada año, cerca de 15 millones de personas sufren un ACV en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ese total, cinco millones fallecen y más de cuatro millones quedan con secuelas permanentes. Los síntomas más comunes son: