Una investigación impulsada por un laboratorio de Buenos Aires detectó una posible organización delictiva y comercialización ilegal de medicamentos en Mendoza que se utilizaban para tratamientos oncológicos de animales. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la mira de las sospechas.
El avance de una causa en la justicia federal de Mendoza tiene, hasta el momento a tres personas imputadas. La denuncia radicada por una firma con sede en Buenos Aires exponía, con pruebas documentales, que esa comercialización se hizo ante comportamientos irregulares en inspecciones del SENASA.
El juzgado federal N°1 ordenó allanamientos en julio de este año 2025 en dos veterinarias ubicadas en Guaymallén, los cuales fueron realizados por la Agrupación XI "Cuyo" de Gendarmería Nacional.
allanamientos veterinarias 2
Imágenes de los allanamientos en veterinarias ubicadas en Guaymallén.
Ministerio de Seguridad Nacional
Los agentes, junto a Inspectores del Departamento de Farmacia del Ministerio de Salud de Mendoza, procedieron a registrar los dos inmuebles ubicados en Guaymallén en los que funcionaban veterinarias.
El propósito de la medida era constatar la existencia de medicamentos destinados a personas que requieran receta médica para su emisión, así como también insumos hospitalarios o cualquier otro fármaco de uso humano.
Decomisaron medicamentos para consumo/uso humano (comprimidos, cápsulas, ampollas) de diferentes variedades los cuales carecían de receta médica para su dispensa.
El procedimiento y presuntas irregularidades
De acuerdo a declaraciones testimoniales, el procedimiento correcto indica que un profesional veterinario no puede adquirir medicamentos de uso humano a través de una distribuidora / droguería de medicamentos aptos para uso humanos, porque no está habilitado para ello. Sí puede, a través de los pacientes, solicitar prescribir la medicación con receta para que éstos la compren en una farmacia convencional, de acuerdo a la legislación vigente de Mendoza y de toda la Republica Argentina.
En los casos denunciados en Mendoza, al menos dos veterinarias estarían abasteciéndose de un circuito ilegal de droguerías / distribuidoras de productos aptos para humanos y comercializando medicamentos de este tipo—incluyendo oncológicos— sin contar con recetas archivadas ni autorización para distribuir productos que pertenecen exclusivamente al circuito farmacéutico apto para humanos.
Las imputaciones llegan al Senasa
Tras los allanamientos, fue imputado Sebastián Diez, Responsable de Sanidad Animal de la Oficina en Mendoza porque en, al menos un hecho, no hizo la denuncia penal correspondiente ante el hallazgo de sustancias medicinales aptas para uso humano (incluyendo medicamentos oncológicos, fentanilo, morfina y otros varios medicamentos) que se hallaban almacenadas y/o acopiadas en un establecimiento no habilitado para ello.
allanamientos veterinarias
Los procedimientos se habrían hecho ante comportamientos irregulares de funcionarios del Senasa.
Ministerio de Seguridad Nacional
La gravedad del caso también recayó en dos médicas veterinarias que fueron imputadas luego que en los allanamientos se les encontraran sustancias como morfina y fentanilo, sin justificar la adquisición por los canales legales establecidos, dicha conducta quedó encuadrada en los términos del artículo 14 de la Ley 23.737 ( tipifica delitos relacionados con la tenencia, tráfico, suministro y comercialización de estupefacientes).
En ambos casos se las investiga por el posible delito de “ haber en principio puesto en venta, suministrado y almacenado con fines de comercialización sustancias medicinales de uso humano en el local donde funciona la veterinaria Centro de Oncología Veterinario, sin autorización ni título habilitante ”.
También la querella sigue aportando datos y pruebas de todos los actores, organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, involucrados en el mantenimiento y gran crecimiento de este circuito farmacéutico totalmente ilegal.