Personal de Gendarmería Nacional desarticuló a una organización narcocriminal que operaba desde cárceles bonaerenses. Los reclusos que cumplen sus condenas en penales de La Plata, Florencio Varela y Olmos, coordinaban la adquisición, distribución y comercialización de drogas a través de familiares y cómplices externos. Se realizaron allanamientos y detenciones en los partidos de Tigre y San Martín.
Operativos clave para el desarme de la organización
Por medio de acciones impulsadas por el Ministerio de Seguridad Nacional, se realizaron:
- escuchas telefónicas
- análisis de datos
- tareas de campo
- entrecruzamiento de información
con el conjunto de evidencias, personal de gendarmería logó establecer el modus operandi de la organización, encabezada por un recluso de la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata. Desde allí coordinaba el funcionamiento del grupo junto a otros dos detenidos alojados en las Unidades 31 de Florencio Varela y 1 de Olmos, en Buenos Aires.
Los reclusos contaban con apoyo directo de familiares para sostener el circuito delictivo, particularmente en la zona de Rincón de Milberg, partido de Tigre, donde se realizaba el microtráfico de drogas.
Con las pruebas reunidas, el magistrado dispuso 14 allanamientos simultáneos en domicilios de los partidos de Tigre y San Martín, así como en celdas de las penitenciarías involucradas. Durante los procedimientos, los gendarmes incautaron:
- cocaína
- marihuana
- balanzas de precisión
- elementos de fraccionamiento
- armas de fuego
- 94 municiones
- dinero en efectivo en pesos y dólares
- 32 teléfonos celulares
- dos motocicletas
- dispositivos de almacenamiento
- documentación relevante para la causa
Fueron detenidas cinco personas, todas mayores de edad, quedando a disposición de la Justicia. La investigación, ordenada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N.º 1 de San Isidro, demandó un año y siete meses.