La jueza de Nueva York Loretta Preska volvió a fallar a favor de los fondos buitre a los que benefició con un inédito fallo que obliga a la República Argentina a pagarles USD 16.100 millones por la expropiación de YPF a los españoles de Repsol, que se negaban a invertir para desarrollar Vaca Muerta. Cuando el kirchnerismo reestatizó la compañía de bandera los españoles que la controlaban estaban negociando la entrega de la explotación en Vaca Muerta con otras compañías.
Preska y el futuro de Vaca Muerta
Según el especialista Sebastián Maril, la presentación ante la Cámara de Apelaciones se centra en cuatro puntos.
1. La justicia EE.UU. no puede obligar a un país soberano repatriar sus activos ubicados en el exterior.
2. La Juez Loretta Preska aplicó erróneamente la Ley del Estado de NY (CPLR 5225) sobre el trato de estos activos ubicados en el exterior.
3. Utiliza la Ley de Inmunidad Soberana como protección para que el país no se vea obligado a entregar las acciones de YPF.
4. Invoca las relaciones diplomáticas entre dos naciones amigas y las consecuencias diplomáticas de obligar al país entregar sus activos.
Se estima que la definición de este proceso podría darse en el primer trimestre de 2026.
Los fondos buitres al acecho
En esta causa, el gobierno de los Estados Unidos se presentó como amicus curiae de la Argentina y argumentó que la orden del tribunal de transferir acciones de YPF por parte del Estado argentino, aún cuando esas acciones estén fuera del territorio estadounidense, podría vulnerar los límites legales de ejecución de bienes de estados extranjeros que establece la FSIA.
Además, consideró que ese tipo de decisiones podrían tener ramificaciones negativas en las relaciones exteriores de Estados Unidos y afectar el trato recíproco de sus bienes o activos ante cortes en otros países.
Asimismo, añadió que, si Argentina cumple la orden de entregar las acciones sin que la apelación del fallo primario esté decidida, podría sufrir un daño irreparable: incluso si luego consigue un fallo favorable, podría perder la posibilidad de recuperar esas acciones entregadas.