La comisión de Desarrollo Social, que preside Stella Huczak (PRO), inició el análisis de un proyecto de Silvina Gómez (UCR), por el que propone la creación de un Programa destinado a jóvenes mayores de 18 años y hasta 25 años inclusive.
Silvina Gómez, diputada radical, presentó un proyecto para crear una herramienta laboral para jóvenes que egresen de hogares.
La comisión de Desarrollo Social, que preside Stella Huczak (PRO), inició el análisis de un proyecto de Silvina Gómez (UCR), por el que propone la creación de un Programa destinado a jóvenes mayores de 18 años y hasta 25 años inclusive.
El proyecto apunta a quienes hayan egresado de hogares pertenecientes a la Dirección General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (DGP) de la provincia. Así, “Puente al Futuro” tiene por objeto promover la inclusión social y laboral de los jóvenes beneficiarios.
Con la iniciativa se busca facilitar su acceso a oportunidades de empleo y formación profesional; desarrollar habilidades y competencias laborales que mejoren la empleabilidad de los jóvenes y les permitan acceder a empleos de calidad; fomentar la autonomía económica y la independencia de los jóvenes, brindándoles herramientas y recursos para construir un proyecto de vida digno y sostenible, y sensibilizar al sector privado sobre la importancia de la inclusión laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad y promover su participación en el programa.
Entre otros aspectos, el programa prevé implementar un régimen de prácticas remuneradas en empresas privadas, con una duración de doce meses con posibilidades de renovación por igual término. Además, las prácticas se regirán por un convenio marco entre el Ministerio de Educación, Cultura e Infancias y las empresas participantes.
Según señala la autora de la iniciativa, la propuesta legislativa “surge como una respuesta integral y efectiva a la problemática que enfrentan los jóvenes mayores de 18 años al egresar de los hogares de la Dirección General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (DGP) en la provincia de Mendoza”.
Esta población, agrega, “al alcanzar la mayoría de edad, se encuentra en una transición crítica hacia la vida adulta, a menudo careciendo del apoyo familiar y social necesario para construir un proyecto de vida autónomo e independiente”.
En esa línea, subraya en la fundamentación que “la vulnerabilidad que experimentan estos jóvenes se manifiesta en la falta de oportunidades laborales y de formación, lo que limita significativamente sus posibilidades de desarrollo personal y profesional. Esta situación se agrava por la carencia de redes de contención y acompañamiento, exponiéndolos a situaciones de riesgo y dificultando su integración social plena”.