"La princesita".

Denuncian al intendente de Tupungato: polémico apodo, abuso de autoridad y discriminación

El intendente radical Gustavo Aguilera fue denunciado penalmente por un empleado municipal. Silencio desde la comuna.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
13 de septiembre de 2025 - 13:58

Un frente judicial se le abre al intendente radical de Tupungato, Gustavo Aguilera. Un empleado municipal lo denuncia por abuso de autoridad y discriminación además de asegurar que el jefe comunal le decía "La princesita", un apodo que al denunciante no le causaba gracia ni mucho menos. La comuna hizo silencio.

La denuncia contiene 13 páginas en las que el relato de los hechos es extenso y detallado. La abogada del empleado municipal es Lorena Martín, dirigente peronista del Valle de Uco y quien quiso presentarse en las internas del PJ pero no pudo porque debía comprar la lista y el pago era solamente en efectivo.

El escrito cuenta, en primera persona, el periplo del empleado municipal de Tupungato portador de HIV, cuya situación laboral con el municipio arrancó en el 2018 contratado, modalidad que duró hasta el 2021. Las taras tenían que ver con la limpieza en el predio conocido como El Cristo, en Ruta 86, y posteriormente en servicios públicos, en áreas de recolección de residuos. El empleado remarca que era su primera remuneración estable y que no manifestó su su situación de salud por miedo a ser estigmatizado.

Gustavo Aguilera.jpg
Gustavo Aguilera, intendente de Tupungato fue denunciado por un empleado. 

Gustavo Aguilera, intendente de Tupungato fue denunciado por un empleado.

Accidente y el gesto de Gustavo Soto

En el 2019, tuvo un accidente laboral con una jeringas y debió contárselo a la ART, Galeno. El empleado solicitó reservas dado que no quería que nadie supiera en el Municipio, de que era portador de HIV. La ART le recomienda hablar con el entonces intendente, Gustavo Soto a quien le blanquea su situación de salud.

"Desde la ART GALENO se realizaron los correspondientes estudios sobre las jeringas, y las mismas se encontraban infectas de HIV, pero no era mi sangre, pero nunca me entregaron los resultados de dichos estudios. Por mi parte tuve que realizarme extracciones cara 3 meses, 6 meses y luego cada 12 meses", indica.

El empleado quería seguir trabajando y "en ese momento, Soto me brindo su solidaridad, expresándome que me iba a ayudar y me ofrecer pasarme a planta, como empleado de la Municipalidad en la Categoría E, correspondiente a chofer de maquinaria pesada".

"A pesar de mi nombramiento y categoría, continúe trabajando en servicios públicos, específicamente en recolección de residuos, siendo este un espacio donde me encontré siempre contenido", dice la denuncia.

Otro accidente y el papel de Aguilera

El 21 de setiembre del 2022, el empleado sufre otro accidente realizando tareas de recolección de residuos y vuelve a intervenir Galeno. En ese momento, Gustavo Aguilera era el director de Servicios Públicos de la comuna y toma conocimiento de la enfermedad del empleado para quien "no resulta ser un dato menor, que a los fines de evitar que terceras personas tomaran conocimiento de mi estado de salud, omite realizar mi tratamiento medico con la obra social OSEP, haciendo el mismo de manera ambulatoria en el Hospital de Tunuyán".

El empleado consideró que, de esa manera, resguardaba " información sensible, no sólo para mi persona, sino también para mi familia, y especialmente sus hija s. "Cabe destacar que, siempre he cumplido en tiempo y en forma con todas y cada una de mis obligaciones como trabajador", remarca.

Afiliación a ATE y conflictos

En la denuncia, el empleado asegura que su situación salarial se deterioró con la gestión de Aguilera como intendente, por la falta de aumentos municipales. Comienza a participar de manera autoconvocada en las actividades gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el 1 de agosto de este año se afilia.

Gremios Estatuto Legislatura (8)
El empleado municipal es afiliado de ATE en Tupungato y dice que eso le trajo problemas con Aguilera. 

El empleado municipal es afiliado de ATE en Tupungato y dice que eso le trajo problemas con Aguilera.

Dos días después, cerca de las 17 en el depósito municipal ubicado en calle Almirante Brown de Tupungato, el intendente Aguilera esperaba por empleado que denuncia y tres personas más. "Comienza reclamarnos de mala manera la falta limpieza de la zona Barrio Jardín de Los Sauces y Tupungato, ya que había recibido quejas de los vecinos", dice en la denuncia. Los empleados se justificaron diciendo que las contingencias climáticas impidieron la recolección y avisaron que podían sufrir accidentes porque el camión estaba muy resbaladizo.

Duras acusaciones y un apodo polémico

"Esta justificación, genero aún más el enojo del Intendente, quien manifiesta: 'Para eso tienen ART, tienen que terminar el recorrido sí o sí'. En un momento del exacerbado llamado de atención del Intendente Aguilera, me manifiesta directamente, en tono intimidante y a viva voz que: ".... Vos no hables, qué te creés gremialista, si vos nos metiste la tisnada con una enfermedad inexistente. Yo no se cómo podés estar acá con tu HIV "', dice uno de los párrafos más fuertes de la denuncia.

La respuesta del empleado, según la denuncia, fue preguntarle por qué decía eso y que "no tenía derecho a hablar de un tema tan privado y personal delante de mis compañeros". De acuerdo al relato, el empleado, quiso buscar los estudios en su casa dado que no quería lucrar con su enfermedad. La contestación, le habría valido otra reprimenda del jefe comunal.

"Te voy a sacar la mayor dedicación, te voy a mandar a limpiar cunetas de 7 a 12, te vas a quedar ahí de por vida. Te voy a hacer mierda. No te van a salvar ni los zurdos de mierda de ATE", refleja en la denuncia y agrega que siguieron los gritos del intendente.

El empleado dijo sentirse muy mal con la situación dado que "la máxima autoridad del municipio, quien violando los principios establecidos por la Ley N° 23.592 y Ley N° 25.326, difundió mi situación sensible de salud, en mi lugar de trabajo y ante compañeros de trabajo, con claras, concretas y precisas amenazas, de las consecuencias que iba a afrontar por ser un portador de HIV, y mi desempeño gremial en ATE".

" A todo esto, se suma, el trato discriminatorio que el intendente AGUILERA tiene al referirse a mi persona, a quien apoda como LA PRINCESITA", dice textualmente en la denuncia presentada.

Certificados y descuentos

Producto de la situación atravesada, el empleado acude al médico por una baja de defensas y analizó la posibilidad de la denuncia en la justicia porque Aguilera ventiló su situación de salud. Los certificados médicos le justificarían las ausencias por unos días. No obstante, por angustia, ansiedad, labilidad emocional, insomnio, hipobulia, se le da una licencia laboral psiquiátrica de 30 días a partir del 9 de agosto.

municipalidad de tupungato
El edificio municipal se sacude por la denuncia de un empleado contra el intendente. 

El edificio municipal se sacude por la denuncia de un empleado contra el intendente.

Días después, dice que desde la comuna le reclamaron la presentación de certificados en soporte papel y luego, que debía presentarse el 27 de agosto a la oficina de personal, " donde me expresan que tenía que presentar ese mismo día para presentar los certificados originales, sino se iba a proceder a los descuentos. Yo llevo los certificados, y me envían un memo de inasistencias o tardanzas donde si llego tarde o no voy a trabajar me descuentan", dice el empleado.

Asegura que el sueldo fue podado de tal manera que cobró $45.000 como primer adelanto de quincena, y el mensual de $80.000. Y además, fue notificado de la apertura de un sumario administrativo.

"Las conductas desplegadas por el Intendente Municipal de Tupungato, Gustavo Aguilera, realizadas desde el 3 de septiembre del 2025 hacia mi persona, constituyen una clara conducta de discriminación laboral por motivo de mi condición de salud y participación gremial, además de un uso ilegitimo de la función pública. Habiendo utilizado su posición jerárquica para amenazar y concretar las medidas arbitrarias en mi contra", resume el denunciante.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sute abrio la ronda de paritarias con el gobierno: que le ofrecieron

Las más leídas

Te Puede Interesar