¿Por qué baja el dólar?

El Banco Central ofrece comprar a $1.000: la audaz jugada del Gobierno

El dólar se consigue a un precio menor aún al momento en que se sacó el CEPO. La bicicleta financiera y la intervención bancaria son la clave.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
22 de abril de 2025 - 08:40

Con el objetivo de recomponer sus reservas más allá de los préstamos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la entidad monetaria ya ofrece comprar divisas a 1.000 pesos, el piso de la banda de flotación establecida para la salida del cepo cambiario.

Una inyección de dólares fuerte a las reservas del Central -una suba de más de 50%- le da al Gobierno un margen para que el dólar permanezca barato. Por otra parte hay una fuerte tendencia de hacer tasas de instrumentos en pesos para obtener ganancia en dólares, lo que se llama bicicleta financiera.

A los importadores, entonces, les conviene tener gran cantidad de pesos para hacer este tipo de negocios.

Una estrategia definida: compras de dólares para fortalecer reservas

Según operadores del mercado, el BCRA ha puesto en marcha la adquisición de un bloque de US$ 500 millones a $1.000, en lo que representa la primera acción concreta dentro del nuevo esquema cambiario

. Esta estrategia forma parte de la hoja de ruta económica presentada por el presidente Javier Milei, quien había anunciado que el gobierno comenzaría a comprar divisas en ese umbral.

El tipo de cambio ha seguido en descenso, con una caída del 5% en el mercado mayorista, cotizando a $1080, mientras que el dólar MEP se negoció a $1093 (-6%) y el contado con liquidación bajó a $1.102.

Analistas financieros sostienen que el equipo económico busca acelerar la baja del dólar, combinando la intervención cambiaria con medidas como el ajuste en las tasas de interés y el acceso al mercado de capitales para inversores extranjeros.

Las claves detrás de la baja del dólar

El esquema de flotación fue implementado tras la reciente firma del acuerdo con el FMI, que eliminó el ajuste mensual del 1% (crawling peg). Según lo anunciado, el Banco Central intervendrá solo si la cotización de la divisa cae por debajo de los $1.000 o supera los $1.400.

Además de la estrategia oficial, otros factores han contribuido a la baja del dólar. La liquidación de la cosecha gruesa ha comenzado, lo que impulsa el ingreso de divisas al mercado y fortalece al peso. Las cerealeras, en particular, están en período de pago de compras previas y de exportación de productos hacia puertos y plantas.

Embed

Impacto en mercados y expectativas

En pleno año electoral, el gobierno apuesta a la estabilidad cambiaria y a reforzar la moneda nacional. Los bancos ya han comenzado a subir las tasas de plazo fijo, llevándolas al 37% anual, con un rendimiento mensual del 3,1%, lo que busca captar pesos y frenar la dolarización de los ahorros.

Además, se espera un mayor ingreso de fondos extranjeros, impulsado por las condiciones establecidas por el BCRA, que permite a los inversores no residentes acceder al mercado de cambios luego de un plazo mínimo de estadía de 6 meses.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Rolando Figueroa y Alfredo Cornejo.

Las más leídas

Te Puede Interesar