El Partido Justicialista (PJ) difundió un fuerte comunicado en el que rechaza las declaraciones del presidente Javier Milei sobre el conflicto en Medio Oriente. Lo acusan de actuar con “negligencia e imprudencia”, y afirman que “expone de modo innecesario a nuestros ciudadanos a situaciones de violencia” al involucrar al país en guerras ajenas.
El PJ advierte sobre los riesgos de una política exterior imprudente
En un documento difundido este lunes por la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Justicialista, el espacio político expresó su “categórico rechazo a las temerarias declaraciones del presidente Javier Milei sobre la condición de ‘enemigos’ que aplica a otras naciones”.
El texto sostiene que “sus prepotentes recitados discursivos reflejan, una vez más, negligencia e imprudencia”. Y advierte que “dichas declaraciones irresponsables exponen de modo innecesario a nuestros ciudadanos a situaciones de violencia y retaliación, toda vez que manifiestan las opiniones personales del mandatario antes que el interés nacional y el bienestar de los argentinos y argentinas en el país y en el exterior”.
“Argentina debe perseguir siempre la paz y el diálogo”
El comunicado reafirma que la Argentina democrática es una nación soberana, y que “ante las distintas disputas armadas internacionales, debe perseguir siempre la paz y hacer un frente llamado al diálogo y a la negociación”.
“La amenaza o el uso de la fuerza nunca son recursos justificativos, cuando existen canales pacíficos para la resolución de los conflictos”, sostiene el PJ. En ese sentido, se reivindica que “Argentina ha sido históricamente un país comprometido con la no violencia, una nación sin enemigos predeterminados y con una sólida vocación multilateralista, comprometida con la conservación de América Latina como zona de paz”.
Para el PJ, involucrarse “de modo militante en guerras ajenas y lejanas donde no existen intereses vitales en juego” podría “generar acciones de violencia en nuestro propio territorio o poner en riesgo a nuestros recursos e intereses en el extranjero”.
La fuerza política también marcó su oposición a la alineación automática con potencias extranjeras: “Jamás deberíamos ser satélites de nadie”, remarcaron.
Y afirmaron que “en todo caso, nuestra respuesta ante estos escenarios de aniquilamiento y destrucción debe ser siempre llamar a las partes al acuerdo, a la paz y a la convivencia, ello con el propósito de detener la escalada de muerte que golpea a poblaciones civiles enteras, en particular a mujeres y niños”.
Argentina y su compromiso con la paz nuclear
El PJ recordó también el rol histórico del país en materia de desarme y uso pacífico de la energía nuclear, señalando que Argentina “tiene un solo compromiso con el uso pacífico de la energía nuclear y una trayectoria de más de 50 años en la operación segura de centrales nucleares que generan energía de base”.
“Argentina y Brasil son un ejemplo de cooperación internacional en el uso pacífico de la energía nuclear”, indicaron, y destacaron que “como país que ha otorgado al mundo dos Premios Nobel de la Paz y desarrollado doctrinas fundamentales en derecho internacional, la República Argentina ha desempeñado un papel clave en la configuración del multilateralismo de posguerra como herramienta efectiva para la paz y la seguridad”.
“Nuestro primer enemigo debe ser la violencia”
El comunicado concluye con una definición política contundente: “Nuestro primer enemigo debe ser la violencia, la muerte y la desigualdad que arrastra a la pobreza a millones de seres humanos”.
Este pronunciamiento se da tras las declaraciones del presidente Javier Milei, quien calificó recientemente a Irán como una “nación enemiga” y ratificó su respaldo a Israel y Estados Unidos en el conflicto bélico en Medio Oriente. Argentina, recordaron desde el PJ, ya ha sufrido en el pasado atentados vinculados a este conflicto, como los ataques a la Embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994.