Cobre, litio y uranio en la mira.

"Es confidencial": el Gobierno de Mendoza admitió que desconoce detalles del acuerdo con EE.UU.

- Los minerales críticos son parte esencial del acuerdo

- Mendoza tiene cobre, litio y uranio, pero en el Gobierno no hay detalles sobre lo pactado

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
18 de noviembre de 2025 - 12:00

A casi una semana del anuncio del principio de acuerdo, no han trascendido detalles -como aranceles o costos- del intercambio entre ambos países.

El acuerdo difundido por la Casa Blanca reconoce explícitamente la necesidad de aumentar la oferta de minerales críticos para sostener la transición energética y los sistemas de almacenamiento eléctrico. El entendimiento se apoya de manera directa en el Memorándum de Entendimiento sobre minerales críticos firmado en agosto de 2024 entre el Departamento de Estado y la Cancillería argentina.

Minerales críticos, en el centro del acuerdo

El Memorándum de Entendimiento firmado en 2024 por Diana Mondino ya había trazado la hoja de ruta: compartir información, coordinar proyectos, fijar estándares ambientales y sociales, y garantizar que las empresas estadounidenses accedan en tiempo real a oportunidades de inversión. El nuevo acuerdo de 2025 profundiza esa lógica, con apertura de mercados, eliminación de aranceles y compromisos de cooperación regulatoria. En los hechos, se trata de una arquitectura que posiciona a Argentina como engranaje subordinado de la seguridad económica norteamericana.

La narrativa oficial celebra este giro como motor de desarrollo, pero la contracara es evidente: la política minera parece redefinirse en función de intereses externos. Aquí la presión por flexibilizar la Ley de Glaciares aparece como condición implícita para consolidar el rol de Argentina en la relación con Estados Unidos. La discusión en Mendoza se inscribe, por tanto, en un tablero geopolítico donde las decisiones locales no pueden escindirse de una batalla geopolítica por los minerales y otros recursos estratégicos.

Cobre, litio y uranio en el subsuelo local

Mendoza tiene yacimientos de cobre, litio y uranio, codiciados por la nueva batalla de minerales en todo el mundo ante la llamada "transición energética"

La ministra Latorre indicó que, más allá del acuerdo con Estados Unidos, “en líneas generales, por lo que ya venimos trabajando no solo con Estados Unidos, vengo de reunirme con la Cámara Argentino-Canadiense, vengo de estar en Abu Dabi. El programa de la transición energética es global”. De este modo, buscó enmarcar la agenda provincial dentro de un proceso internacional más amplio, aunque sin tener por ahora precisiones acerca de cómo se aplicará el acuerdo bilateral en Mendoza.

Embed - Conferencia Jimena Latorre en la Legislatura - 17/11/25

El acuerdo bilateral

El anuncio difundido por la embajada estadounidense y la Casa Blanca coloca a los minerales críticos y la seguridad energética en el centro de la relación económica entre ambos países. Los compromisos incluyen:

  • Medio ambiente: medidas contra la tala ilegal y eficiencia en el uso de recursos, incluidos los minerales críticos.
  • Seguridad económica: cooperación en control de exportaciones, inversiones y prácticas comerciales.
  • Oportunidades comerciales: facilitar inversión y comercio en minerales críticos y estabilizar el mercado global de soja.

Un marco estratégico sin detalles en Mendoza

El entendimiento bilateral busca integrar a Argentina en las cadenas de suministro que Washington considera esenciales para su seguridad económica y tecnológica. Sin embargo, en Mendoza —una provincia con fuerte debate sobre minería y protección de glaciares— las autoridades reconocen que no tienen acceso a los detalles del pacto.

La situación genera interrogantes sobre cómo se implementarán los compromisos en el territorio provincial y qué rol tendrán las jurisdicciones en la provisión de información sobre proyectos mineros.

Contexto nacional

El presidente Javier Milei celebró el acuerdo y destacó que la integración con la economía estadounidense será un motor para el desarrollo de los recursos naturales. En paralelo, anticipó el envío al Congreso de un nuevo marco normativo sobre la Ley de Glaciares, con mayor autonomía para las provincias, con la idea de que sea cada jurisdicción la que habilite o no la minería en ambientes periglaciares.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente Esteban Allasino plebiscita su gestión el domingo. 

Las más leídas

Te Puede Interesar