El Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén no había sido noticia luego de la tensa elección de autoridades que proclamó a Verónica Cancela (ex nuera de Marcelino Iglesias) nuevamente al frente del cuerpo. En ese momento se blanqueó la interna entre los concejales que siguen al intendente Marcos Calvente, y los de Iglesias.
Cancela era quien, de todos modos, reunía mayores consensos. La oposición apoyó la elección pero la convivencia está lejos de calmarse. Una muestra la dio el extenso discurso de ayer que brindó José Pozzoli (PJ) y según puede verse segundos antes del minuto 24 de la transmisión. La sesión duró poco más de una hora y sólo se trató una condonación de deuda. Los radicales no se esforzaron mucho en defender a su presidenta aunque es una actitud habitual ante las críticas opositoras sobre cualquier funcionario o tema.
“Parecemos un cuerpo de vecinos ad honorem, que venimos si podemos, si queremos, sin ningún tipo de orden ni responsabilidad”, expresó durante la sesión del 9 de abril, en la que solo se logró aprobar solo una condonación de deuda. “Esto no es un grupo de egresados... somos el Concejo Deliberante del departamento más importante de Mendoza”, sentenció.
Embed - Sesión Ordinaria N°04/2025
Los reclamos a la Presidencia
Pozzoli remarcó que hay falta de conducción y organización, algo que "está dejando en evidencia el peor momento institucional del Concejo" en años. “No se convocan comisiones, se violan los reglamentos, no se tratan los proyectos presentados, y hay gastos superfluos mientras no podemos ni trabajar con licencias básicas de word en las computadoras”, denunció.
Además, apuntó contra el uso de recursos municipales para fines personales, el internismo y el manejo revanchista de cargos y empleados: “Se está trasladando la interna partidaria a la conducción del organismo. Esto debería funcionar más allá de los intereses personales”.
El concejal también diferenció entre la legitimidad de origen y la de ejercicio: “La presidencia fue votada, sí, pero esa autoridad se sostiene con capacidad de conducción. Cuando eso se pierde, hay que dar un paso al costado”.
Finalmente, Pozzoli aseguró que no acompañará el desorden actual y exigió que se retome el camino institucional para tratar los proyectos que verdaderamente responden a las necesidades de los vecinos de Guaymallén. “Después nos dicen que somos casta, y con razón, si lo único que logramos sacar es una condonación de deuda mientras los temas importantes se cajonean”, concluyó.
Tibia defensa de la UCR
Sin lugar a dudas, Cancela fue aludida por las críticas. Sin embargo, no pidió bajar al recinto para responder algo que depende de ella como es la conducción del cuerpo que maneja el presupuesto más alto de la provincia. Los concejales de Guaymallén son los mejores pagos de Mendoza. La presidente del bloque, Juana Allende, quien quería ser presidenta del HCD y hasta último momento trató de juntar voluntades, no intervino ante las críticas de Pozzoli.
Ezequiel Genovese, del sector iglesista, levantó el guante y respondió algunos cuestionamientos. "Como presidente de la Comisión de Interpretación Normativa, sólo decir que el concejal conoce los medios para tratar el expediente. Puede pedir tratamiento con preferencia. Creo que estamos tratando todos los expedientes. No se trata de tratar por tratar, hay que estudiarlos", dijo.
Ezequiel Genovese.jpg
Ezequiel Genovese, concejal radical.
IG @cdguaymallen
Bancó a Cancela con los cambios de día para las sesiones, algo que asegura, está permitido en el reglamento interno del HCD: "No considero que hay que tener un día fijo porque nos llaman 24 horas antes". Finalmente, Genovese dijo desconocer la interna. "No sé a qué partido se refiere", respondió. La actitud del edil es habitual en la UCR. Cuentan que el único objetivo es conseguir los votos y si eso implica no agitar diferencias, se hace silencio. Algo poco habitual si se tiene en cuenta lo que ocurre en la Legislatura y en otros concejos deliberantes.