¿No se hablan?

Legislatura: el oficialismo hace ping pong con un proyecto del Gobierno entre Diputados y el Senado

El programa "Mi Escritura" no es ley aún. El Senado hizo cambios pero Diputados se los rechazó y mandó de vuelta el proyecto.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
22 de mayo de 2025 - 12:00

Una situación por demás curiosa se da en la Legislatura con Cambia Mendoza. El frente oficialista apura la sanción de la ley para que el programa "Mi Escritura" se implemente pero desinteligencias internas en la Cámara de Diputados y el Senado impiden que el gobernador Alfredo Cornejo haga realidad uno de sus anuncios del discurso del 1° de mayo.

La iniciativa tiene la finalidad de gestionar, administrar y procurar todos los actos útiles pertinentes para que las familias accedan a sus escrituras traslativas de dominio de todos los inmuebles, siempre y cuando cumplan con los requisitos para acceder a esa regularización dominal. No había conflicto con el espíritu del proyecto pero un artículo trabó la sanción final.

senadores mendoza.jpg
Senadores de distintos bloques apoyaron el programa

Senadores de distintos bloques apoyaron el programa "Mi Escritura" que envió Diputados.

Los cambios

Se trata del artículo 5 que, originalmente, decía: "En las transferencias de dominio realizadas en el marco de la normativa, citada en el Artículo 1 de la presente Ley, cuando respecto al inmueble existan inhibiciones o embargos que impidan el otorgamiento de las mismas, podrá solicitarse su levantamiento, al solo efecto de la escrituración, previo reconocimiento y aceptación de la deuda por parte del beneficiario, las cuales serán reinscriptas inmediatamente, comunicándose tal situación a los jueces respectivos. Las situaciones previstas en el presente artículo serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza".

La Cámara de Diputados votó a favor de la iniciativa y fue al Senado para la media sanción restante pero hubo cambios en el artículo 5. Se le recortó todo lo referido a la legalidad del reconocimiento y aceptación de la deuda, además de agregar medidas cautelares.

"En las transferencias de dominio realizadas en el marco de la normativa citada en el Artículo 1º, cuando existan inhibiciones, embargos, u otras medidas cautelares que impidan el otorgamiento de las mismas, podrá solicitarse su levantamiento al solo efecto de la escrituración", fue la redacción que obligó al proyecto a volver a Diputados.

¿Burrada legislativa?

Algunos oficialistas se sorprendieron y otros tomaron un protector gástrico cuando leyeron los cambios porque advirtieron el riesgo de no poder recuperar la deuda que podría tener quien quiera acceder a esa escritura si la normativa salía con los cambios del Senado. "No podés recuperar la deuda y lo único que te impide escriturar es una inhibición o un embargo, las medidas cautelares no. Cualquier otra medida ya discute el derecho a la propiedad y entrás en otro terreno", dijo un letrado consultado por este medio.

"Es una diferencia técnico jurídico sobre la responsabilidad del pago de la deuda que motiva la inhibición o el embargo", resumió una fuente legislativa evitando entrar en una polémica dentro del oficialismo.

Lo llamativo fue que, evidentemente, no hubo diálogo previo entre los bloques radicales dado que se trata de un proyecto enviado por el Gobierno. Y entre los bloques opositores tampoco. En efecto, votaron dos proyectos distintos según la Cámara que integran sus representantes.

De vuelta al Senado

Así, Diputados echó mano a la Constitución provincial y se amparó en el artículo 103 para enviar el proyecto de vuelta bancando la media sanción original. "Si las adiciones o correcciones fuesen desechadas, volverá por segunda vez el proyecto a la Cámara revisora, y si ella no tuviese dos tercios de votos para insistir, prevalecerá la sanción de la iniciadora", dice parte del articulado.

La Carta Magna también aclara que "si concurriesen dos tercios de votos para sostener las modificaciones, el proyectos pasará de nuevo a la Cámara de su origen y no se entenderá que ésta reprueba las correcciones o adiciones, si no concurre para ello, el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes".

"Por algo soy un gran defensor del sistema bicameral", se ufanó un oficialista en medio de estos chispazos.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Matías Stevanato, intendente de Maipú. 

Las más leídas

Te Puede Interesar