"Con el desempleo por debajo del 5%, Mendoza no presenta un escenario crítico en términos de cantidad de empleo. Pero, con tasas de desempleo bajas y niveles de pobreza altos, tener trabajo hoy no garantiza no ser pobre: a nivel nacional la informalidad laboral es elevada (asalariados sin descuento jubilatorio al 4T24: 36,1%) y el salario real está 27% abajo de diciembre de 2016, consecuencia de la caída del 40% entre 2018 y 2023 y una recuperación del 17% en los últimos 11 meses".
El lapidario párrafo es un extracto del último informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM), que nuclea a referentes del establishment de la provincia, quienes comulgan en general con las políticas de austeridad y ajuste llevadas adelante por Alfredo Cornejo desde su primera gobernación.
El CEM también alerta sobre un alto nivel de informalidad laboral (es decir, asalariados sin descuento jubilatorio al 4T24, país: 36,1%, INDEC). Tanto los datos del INDEC como la Dirección de Estadísticas Económicas de Mendoza (DEIE) vienen registrando este fenómeno, apalancado en que dos de los sectores que son los mayores generadores de trabajo en Mendoza, la vitivinicultura y el turismo, son los que pagan salarios más bajos, en negro, y tienen alta "rotación de personal".
Tener trabajo y ser pobre en Mendoza
El reporte de los empresarios va en línea con los últimos números de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, que revelaron que el Gran Mendoza registra el ingreso total familiar y también el ingreso laboral más bajo (salarios) entre los aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes.
A su vez, este dato puede leerse linkeado a otro también difundido por el INDEC: en Mendoza cada vez son más los trabajadores que buscan otro empleo para llegar a fin de mes.
En el informe del CEM hay un gráfico que ilustra con claridad la caída de los salarios desde 2016, año en que Alfredo Cornejo asumió su primera gobernación.
CUADRO DETERIORO DEL SALARIO DESDE 2016.png
La evolución salarial en tres períodos distintos
El CEM analizó tres períodos respecto del vaivén salarial en Mendoza desde 2016, el primer año de Cornejo como gobernador, luego un período con la pandemia de por medio y por último el primer año de gobierno de Javier Milei:
a) diciembre 2016-noviembre 2017: el salario real recupera poder adquisitivo, le gana a la inflación (24% anual) y aumenta 5% real en el período. El salario real de los trabajadores informales crece más que el salario de los formales (7% vs. 4%). A su vez, entre los formales, el salario privado se incrementa más que el público (5% vs. 3%).
b) noviembre 2017- enero 2024: el poder adquisitivo del salario cae 40% en un escenario de inflación e imprevisibilidad creciente; los trabajadores informales fueron los más perjudicados, con una caída del 63% de su salario real, mientras que el de los trabajadores formales cayó 34% (sector privado: -31%; sector público: -41%).
c) enero 2024-diciembre 2024: con mayor orden macroeconómico, el poder adquisitivo del salario se recupera 17% en solo 11 meses, con una mejora del 48% en los salarios de los trabajadores informales y del 12% para los formales.
Los empresarios piden pagar menos impuestos
El empresariado local insiste siempre con los "altos costos laborales" y pide bajarlos, sea del signo que sea el gobierno de turno. El último informe del CEM no es la excepción.
Argentina debe avanzar en la reducción de la cuña fiscal laboral, disminuyendo los costos laborales no salariales (impuestos al trabajo, ART, aportes a sindicatos, indemnizaciones, litigiosidad laboral y otros), y facilitando los procesos de contratación y desvinculación, indica en un tramo el CEM. Argentina debe avanzar en la reducción de la cuña fiscal laboral, disminuyendo los costos laborales no salariales (impuestos al trabajo, ART, aportes a sindicatos, indemnizaciones, litigiosidad laboral y otros), y facilitando los procesos de contratación y desvinculación, indica en un tramo el CEM.
Estos costos, señala el consejo, "establecen una diferencia (cuña) entre lo que paga la empresa y lo que recibe el trabajador. Hay estudios de organismos internacionales que muestran que Argentina tiene una de las mayores cuñas laborales de América Latina. Esta cuña perjudica simultáneamente a trabajadores y a empleadores, pues encarece el costo de contratación de las empresas y disminuye el ingreso que recibe el trabajador, afectando la disposición de empresas y trabajadores a demandar y a ofrecer trabajo, y reduciendo la cantidad de empleo que crea la economía".