El ministro de Economía, Luis Caputo, salió este jueves por la noche a calmar las dudas sobre la sostenibilidad del programa económico que lleva a cabo el Gobierno de Milei, en un contexto de dificultades para acumular reservas y tras la fuerte suba que tuvo el dólar en julio.
En una nueva aparición en el canal de streaming Carajo, Caputo buscó llevar tranquilidad sobre la estrategia oficial, que contempla mecanismos para contener la inflación, incluso frente a episodios de volatilidad cambiaria como los vividos recientemente.
“Va a ser importante el acostumbramiento a nivel empresario, para que no crean que cada vez que haya esta volatilidad eso se va a precios”, advirtió el funcionario, tras una semana en la que la demanda por dólares mermó levemente pero persiste el temor de nuevas subas.
El jefe del Palacio de Hacienda instó al sector empresarial a "cambiar el chip" y dejar atrás prácticas propias de un esquema inflacionario crónico. “Venimos de muchísimos años de una situación en donde no hubo competencia y la macroeconomía argentina estuvo desordenada. Había déficit financiado con emisión. Eso generaba una depreciación de la moneda y eso es, en definitiva, la contracara de la inflación”, subrayó.
El mensaje de Caputo a los empresarios y la volatilidad del dólar
Caputo consideró que tanto empresarios como consumidores deben atravesar un “aprendizaje importante” y dejar de tomar el tipo de cambio como un ancla automática de precios. “Fueron décadas en donde garpaba hacer esto. Te podías sentar en el stock porque sabías que, a la larga, el consumidor iba a terminar avalándote los precios. Este es un sistema totalmente diferente y opuesto”, afirmó.
Por último, Caputo remarcó que el tipo de cambio ya no responde automáticamente a una lógica ascendente. Además, aseguró que la disciplina fiscal es el pilar de la estabilidad. “Lo que hay que tratar de entender es que no hay emisión monetaria, ni por déficit ni por pasivos remunerados. Eso es lo que nosotros llamamos convalidación monetaria”, concluyó.