Hace tan solo unas horas, se llevó a cabo una nueva movilización en contra del Proyecto San Jorge. Dos personas fueron detenidas por la Policía, en medio de reclamos por la defensa del agua. El Ministerio de Seguridad y Justicia salió a responder frente al revuelo en las redes sociales.
Desde el Ministerio apuntaron directamente a la motivación de los asistentes a la marcha: "un grupo reducido de manifestantes que buscó generar disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad". Además les respondió de forma directa a los detractores de este accionar policial:
"Esta Policía, a la que algunos acusan de reprimir marchas, es la misma que contiene todos los días distintas manifestaciones sin ningún inconveniente. Es la que custodió la seguridad de más de 20.000 personas durante las marchas universitarias, y la que tiene y debe garantizar el orden público, permitiendo que el resto de los ciudadanos circulen libre y tranquilamente por los espacios públicos."
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/MinSegMendoza/status/1981526890352693587&partner=&hide_thread=false
Desde el Ministerio enfatizan a lo largo del hilo, que el problema se originó por el accionar de los manifestantes:
Lamentamos que, en esta ocasión, unas 200 personas no hayan sido capaces de mantener el orden, la paz y el respeto que el resto de los manifestantes sí saben sostener en nuestra provincia.
Por último, alegan algunos delitos como lesiones a efectivos policiales y daños materiales: "Se registraron además siete policías lesionados, cinco bicicletas oficiales dañadas y varias vallas de contención rotas."
El caso podría tener nuevas repercusiones. Resta esperar las actualizaciones sobre el estado de los detenidos y las decisiones que adopte la Justicia en el plano legal.