El movimiento Ni Una Menos Mendoza denunció hostigamiento policial durante una asamblea realizada este martes y convocó a una conferencia de prensa este jueves 4 de septiembre a las 13 en la Legislatura provincial. La organización advirtió que mientras la provincia registra ocho femicidios en lo que va del año, las agrupaciones feministas sufren intimidaciones en sus actividades.
Denuncia por hostigamiento policial
Según relató el colectivo, el martes 2 de septiembre, mientras se desarrollaba una asamblea abierta en la Fundación Ecuménica, efectivos de la policía provincial tocaron la puerta, preguntaron cuántas personas había y solicitaron identificaciones.
“No es la primera vez que sucede. En distintas ocasiones, cuando nos hemos reunido en plazas o espacios privados, la policía se ha hecho presente para advertir que conoce de nuestras convocatorias”, señaló Ni Una Menos Mendoza en un comunicado.
Además, denunciaron que incluso familiares de víctimas de femicidios han recibido llamados desde dependencias ministeriales para desalentar su participación en actos de pedido de justicia.
Ocho femicidios en Mendoza en lo que va de 2025
El reclamo de las organizaciones se da en un contexto alarmante: Mendoza registra ocho femicidios en lo que va del año, casi el doble de los ocurridos en 2024. El último caso fue el femicidio de Sandra Norma Sánchez, de 57 años, en Guaymallén, por el que fue imputado su expareja, Enzo Valdovino, con la figura de homicidio agravado por el vínculo y femicidio.
“Mientras la violencia machista avanza, las organizaciones que acompañamos a las familias y exigimos respuestas somos perseguidas y hostigadas”, advirtió Ni Una Menos.
Una situación de similares características pero mucho más grave se vivió el pasado viernes 29 de agosto cuando la Policía de Mendoza reprimió a manifestantes que se movilizaron contra la minería en Mendoza.
Convocatoria en la Legislatura
La conferencia de prensa será este jueves 4 de septiembre a las 13 horas en la Legislatura de Mendoza, donde el movimiento hará pública su denuncia contra las prácticas de intimidación y exigirá al Gobierno provincial que garantice protección a las víctimas y políticas de prevención frente a los femicidios.
“Exigimos al Gobierno provincial que garantice protección y prevención frente a los femicidios, en lugar de perseguir a quienes pedimos justicia”, remarcaron desde la organización feminista.