Este jueves, el Senado de la Nación aprobó con 56 votos afirmativos, ocho negativos y dos abstenciones el proyecto que modifica el régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes. De está forma, buscan frenar el poder del Gobierno de Milei.
La iniciativa contó con el respaldo del kirchnerismo, parte de la UCR, el PRO y bloques provinciales. El objetivo central es morigerar el uso de una herramienta clave del Poder Ejecutivo para gobernar sin pasar por el Congreso, lo que representa un duro revés para la administración de Javier Milei.
Los votos negativos provinieron de la totalidad de la bancada libertaria, a la que se sumaron Carmen Álvarez Rivero (PRO) y Francisco Paoltroni. En tanto, hubo ausencias significativas que fueron leídas como un gesto hacia el oficialismo por acuerdos provinciales: los radicales mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suárez, además de Víctor Zimmermann, Carolina Losada y el cordobés del PRO Luis Juez.
senado
El Senado le dio un nuevo golpe al Gobierno.
El objetivo de la iniciativa para debilitar a Milei
El dictamen establece que para que un DNU sea validado deberá obtener mayoría absoluta en ambas cámaras en un plazo máximo de 90 días desde su publicación en el Boletín Oficial. Además, dispone que cada cámara comunique a la otra su decisión en un plazo de 48 horas hábiles.
Con esta media sanción, el proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo intentará frenar un cambio que podría reducir sensiblemente la capacidad del Presidente de gobernar por decreto.