Más empresarios de Mendoza sumaron su adhesión a la reactivación del Proyecto San Jorge para extraer cobre en Uspallata y tensan el conflicto con los vecinos y asambleístas que se oponen y que este sábado tuvieron un contundente respaldo popular en las calles de Mendoza.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) salieron en respaldo de la minera, que recicló la Declaración de Impacto Ambiental ya rechazada por la Legislatura y reinició el expediente.
"Ambas instituciones consideran que el desarrollo minero es una herramienta clave para el crecimiento económico y productivo, tanto en la provincia de Mendoza como a nivel nacional", señalaron las entidades en un comunicado.
asinmet.jpg
El presidente de ADIMRA, Elio Del Ré, junto al presidente y el vicepresidente 1° de ASINMET, Fabián Solís y Mariano Guizzo, respectivamente.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Ré, junto al presidente y el vicepresidente 1° de ASINMET, Fabián Solís y Mariano Guizzo, respectivamente. Apoyan a San Jorge.
Por qué apoyan a San Jorge
Según los empresarios, "el sector minero no solo representa una fuente de inversión y generación de empleo, sino que también impulsa el desarrollo de industrias estratégicas asociadas, como la metalurgia, la construcción y el transporte, promoviendo un entramado productivo que fortalece la economía local y nacional".
Contra la postura de los vecinos, que citan informes de la UNCuyo y leyes nacionales -como la de Glaciares- y locales para oponerse a la megaminería en la cuenca del río Mendoza, ADIMRA y ASINMET señalaron que "la minería moderna, enmarcada en estrictos estándares ambientales y de sustentabilidad, es un motor fundamental para la industrialización del país, aportando minerales esenciales para sectores clave como la producción de energías renovables, la electromovilidad, la infraestructura y la tecnología".
La pueblada en Uspallata y la reacción oficial
En las últimas semanas, los pobladores de Uspallata salieron a las calles para reiterar su rechazo a la mina con manifestaciones tanto en la villa cordillerana como en la Capital de Mendoza, donde harán otra marcha el próximo viernes.
Fuera de ese contexto, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata, Edgardo Vera, sufrió el ataque a su negocio por parte de un vecino con quien mantenía una rencilla personal desde hace años, según admitió el propio Edgardo Vera a ElEditor Mendoza.
Desde ese momento la versión oficial adjudicó a la pueblada vecinal el ataque a Vera, y redobló los esfuerzos, a través de distintos voceros del sector, usinas de propaganda y de la propia vicegobernadora Hebe Casado, para calificar de "violentos" y "terroristas" a los vecinos.
ADIMRA -presidida por Elio Del Ré- rechazó "de manera enérgica los hechos de violencia ocurridos en la localidad de Uspallata, en el marco del lanzamiento de la Cámara de Proveedores Mineros. ADIMRA expresa su profundo repudio a las agresiones y amenazas dirigidas contra el comerciante Edgardo Vera, presidente de dicha Cámara, e insta a las autoridades provinciales a tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de su familia".
Reclamaron "diálogo democrático"
ASINMET y ADIMRA señalaron que "consideran fundamental que la reactivación del proyecto San Jorge se lleve adelante en un marco de diálogo democrático entre todos los sectores involucrados, asegurando el cumplimiento riguroso de la normativa vigente y garantizando procesos transparentes que brinden seguridad tanto a la comunidad como a los inversores".
Ante la la instancia clave de discusión legislativa -donde el oficialismo tiene mayoría, agregaron: "La presentación, evaluación y eventual aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) resultan pasos esenciales para garantizar que la actividad minera se desarrolle de manera responsable y sostenible".