La creación de un cuerpo de preventores en San Rafael, no es debate nuevo ni mucho menos pero siempre se reaviva con mayor fuerza. La discusión está planteada y las posturas también.
La creación de un cuerpo de agentes en San Rafael genera polémica entre el PJ y la UCR, sobre todo por la “responsabilidad” de la seguridad.
La creación de un cuerpo de preventores en San Rafael, no es debate nuevo ni mucho menos pero siempre se reaviva con mayor fuerza. La discusión está planteada y las posturas también.
Por un lado, desde el radicalismo abogan por tener preventores en las calles del departamento sureño y por otro, desde el peronismo, piensan todo lo contrario y cargan las tintas contra el Gobierno provincial.
“Consideramos que si se debe crear el cuerpo de preventores por las características de urbanización de nuestra ciudad, la creación debe ser paulatina y lo que hace falta es decisión política, tenemos que dar la discusión sobre el tema”, afirma Leonardo Yapur, concejal de la UCR en el Sur.
Para el edil, el tema vial y la seguridad en las calles del departamento son un tema a atender y un cuerpo de agentes como los preventores, podría contribuir a ello. “La figura del inspector municipal está perdida, hemos hablado con ciudadanos de los barrios y comerciantes sobre preventores y entienden que pueden existir, incluso con el presupuesto municipal que hoy se cuenta”, aclaró.
Del otro lado de la vereda, la concejal del PJ, Pamela Torres, se opone a tener preventores en San Rafael por varias razones, pero más que nada haciendo hincapié en el “gasto que le generará a los sanrafaelinos” y porque entiende que la seguridad “es un tema provincial”.
“Los sanrafaelinos no podemos hacernos cargos de un gasto semejante cómo crear un cuerpo de preventores, que se necesitan unas 600 personas, equipamiento y demás elementos, estos agentes no tienen potestad más que un ciudadano común”, explicó.
Torres funda su postura en que la seguridad la debe brindar la provincia y no el municipio. “En vez de gastar el dinero en preventores, que no ha funcionado ni bajado índices de inseguridad en ningún departamento que los tiene, hay que fortalecer la Policía y más en San Rafael, donde las distancias son largas; los municipios no deben contraer responsabilidades de los gobiernos provinciales”, cerró.
La concejal Torres fue muy crítica con los niveles de inseguridad que se viven en Mendoza en general y hasta tildó a la situación como similar a lo que sucede en Rosario, donde la violencia y las muertes escalaron a grandes niveles.
“Mendoza parece rosarizada por los problemas con el narcotráfico que tenemos, debemos fortalecer al personal policial y no poner dinero en personas como los preventores, que no tienen la formación para brindar seguridad en las calles”, comentó.
El Gobierno de la provincia presentó en la Legislatura un proyecto de ley que establece los lineamientos y requisitos mínimos que deberán cumplir los cuerpos de seguridad ciudadana (llamados preventores también) que decidan implementar los municipios.
Dentro de las aclaraciones que han hecho los funcionarios de Cornejo sobre esta normativa a aprobar, se encuentra un punto clave que indica que las comunas no están obligadas a crear estas fuerzas de seguridad local.
Además, dentro de este proyecto se busca poder darle luz verde a que los preventores usen armas no letales, como las Taser, algo que viene tratando de implementar hace tiempo el intendente de Capital, Ulpiano Suárez.