Como se hace tradicionalmente, comenzó en Mendoza la corta de los ríos y el Atuel, que recorre los departamentos del Sur mendocino, San Rafael por ejemplo, fue el primero en efectuar este movimiento para mantener seco el caudal de agua que corre por el mismo.
Según lo informado, desde el 1 de mayo y hasta el 15 de agosto, el río Atuel permanecerá cortado mientras que el otro río de importancia en el Sur provincial, el Diamante, realizará su corta anual desde el 28 de mayo hasta el 4 de agosto.
Dentro de estos períodos, en ambos ríos no se podrá realizar ninguna actividad como suelen hacerse en verano con el rafting, por ejemplo, deporte que atrae muchos turistas de diferentes puntos de la provincia, el país y el mundo.
¿Por qué cortan el agua del río?
La corta anual de los ríos en Mendoza se realiza puntualmente para efectuar una mantención y limpieza de los mismos, con el objetivo de que el agua transcurra lo más limpia posible.
Además, este período donde se corta el caudal de agua de los cauces es de vital importancia para el sistema de riego de la provincia, colaborando así con zonas agrícolas que dependen del recurso hídrico para mantener sus cultivos.
En el caso del departamento San Rafael, los ríos Atuel y Diamante son los principales, por lo que un buen mantenimiento ayudará a tener este recurso disponible en el año, sobre todo en los meses de verano que es donde mayor caudal hay.
El conflicto por el río Atuel
El río Atuel no es uno más, ya que es uno de los cauces que estuvo en litigio judicial con la provincia de La Pampa, quien reclamaba a Mendoza por su aprovechamiento del agua. Según una determinación de la Corte Suprema de Justicia, el caudal mínimo que se debe garantizar en este río es de 3,2 m3/s.
Por otra parte, este cauce también fue eje de la polémica con el frustrado proyecto de Portezuelo del Viento, una mega obra hídrica que finalmente no se realizará.