Alpine cerró el Campeonato de Constructores en el último puesto y ya trabaja en un proceso de reconstrucción de cara a las próximas temporadas de la Fórmula 1. En ese escenario, el equipo confirmó que Franco Colapinto forma parte del plan deportivo a futuro y recibió un respaldo explícito por parte de la conducción de la escudería.
A la espera de la primera salida a pista del A526 en los tests de enero en Barcelona, el director general Steve Nielsen explicó que la caída en el rendimiento durante 2025 estuvo directamente vinculada a una decisión estratégica: reducir el desarrollo del auto para concentrar recursos en el nuevo reglamento técnico que entrará en vigencia en 2026.
“Otros equipos siguieron incorporando mejoras y ampliaron la brecha ”, admitió Nielsen, dejando en claro que esa estrategia impactó de lleno en los resultados. Alpine apenas logró sumar puntos en una de las últimas once carreras del calendario, con un sexto puesto en Interlagos como la única excepción. En ese tramo final, Colapinto estuvo muy cerca de sumar en Zandvoort, pero terminó 11° y se quedó a las puertas de la zona puntuable.
El fuerte respaldo a Franco Colapinto
Al proyectar el futuro del piloto argentino, Nielsen fue claro respecto al proceso que atraviesa: “Franco es un piloto joven. Hemos visto a otros pilotos jóvenes atravesar períodos buenos y difíciles; él está en ese proceso ”.
En diálogo con Motorsport, también destacó algunos picos de rendimiento: “En un par de ocasiones quizá incluso fue más rápido que Pierre en carrera. Está en ese camino, y le daremos todo el apoyo que necesite para ser lo más rápido posible, ya sea más rápido que Pierre o cerca de Pierre”.
De cara a la próxima temporada, el directivo subrayó la necesidad de mayor regularidad colectiva: “Lo importante para nosotros es tener dos pilotos sumando puntos en el campeonato. Hemos sufrido un poco este año: solo un auto sumó puntos, y tampoco los suficientes, mientras que el otro no sumó ningún punto con dos pilotos diferentes”.
En esa misma línea, Nielsen insistió en la importancia de sostener la confianza en el segundo asiento del equipo y permitir que el talento se consolide: “Necesitamos estabilidad en el segundo auto y dar tiempo para que ese talento madure y nos entregue puntos. Se necesitan dos pilotos”.