La FIA ha emitido una declaración oficial de Alerta por Calor antes del inicio del fin de semana de competencia del Gran Premio de los Estados Unidos 2025. La medida se tomó luego de recibir un informe del Servicio Meteorológico Oficial que prevé condiciones extremas en pista.
La medida busca proteger a los pilotos, mecánicos y personal de las altas temperaturas que desgasten su estado físico. Por ello, las escuderías deben tomar medidas especiales para las dos carreras programadas en Austin: la carrera sprint el sábado y el Gran Premio principal el domingo.
Alerta por calor extremo: ¿qué es y por qué se activa?
Según lo establecido en el Artículo 26.19 del Reglamento Deportivo, la organización de la F1 determinó que el índice de calor podría superar los 31 grados centígrados durante la competencia.
Franco Colapinto y Pierre Gasly
La FIA autorizó a usar trajes especiales a los pilotos.
Redes
La declaración oficial de calor en la F1 surge como una consecuencia directa del complicado Gran Premio de Qatar de 2023. En aquella carrera, varios pilotos sufrieron deshidratación y agotamiento térmico, un malestar que también se extendió a otros integrantes de los equipos. Esta situación llevó a la FIA a reforzar sus protocolos para estas situaciones.
Chalecos refrigerantes y lastre: las medidas obligatorias para los pilotos
Con la declaración oficial de calor para el GP de los Estados Unidos, los pilotos tienen la opción de mitigar el calor extremo de dos formas, aunque una de ellas viene con un precio:
- Chaleco Refrigerante: Los pilotos podrán optar por el chaleco refrigerante, un accesorio que ya se usó en Singapur, aunque con opiniones divididas sobre su efectividad. Este chaleco aún es considerado una "tecnología en desarrollo" y no ofreció la refrigeración esperada durante toda la carrera en su uso anterior.
- Lastre Adicional: Cualquier piloto que opte por no utilizar el chaleco deberá llevar lastre adicional por un valor de 0.5 kilos. Esto significa sumar peso extra al coche, un factor clave en la alta competencia.
Además, todos los coches, sin importar la opción que elijan, tendrán que estar equipados con el material para que los chalecos funcionen como bombas, depósito de refrigerante y el intercambiador de calor.