El nuevo formato del Mundial de Clubes trajo consigo una oportunidad para el fútbol argentino. River Plate se perfila como el único equipo nacional con posibilidades de romper una racha negativa que arrastra el país desde que se instauró esta competencia internacional: ganarle a un equipo europeo.
El Millonario se juega más que la clasificación en su próximo partido. El cruce frente al Inter de Milán no solo definirá su futuro inmediato en el certamen, sino que también podría marcar un antes y un después en la historia del fútbol argentino. Ningún club del país logró aún imponerse a un rival europeo en el Mundial de Clubes.
Boca, el otro representante argentino en esta edición, no pudo conseguir ese objetivo. En sus dos primeras presentaciones del grupo, el “Xeneize” cayó 2-1 ante el Bayern Múnich e igualó 2-2 con el Benfica, quedando prácticamente sin chances de avanzar.
El resto de los equipos que no pudieron ganar en el Mundial de Clubes
La historia no ha sido benévola para los equipos argentinos en este tipo de cruces. Boca ya había caído en la final de 2007 frente al Milan por 4-2. En 2009, Estudiantes de La Plata estuvo muy cerca, pero perdió 2-1 en tiempo suplementario ante el Barcelona.
San Lorenzo tampoco logró la hazaña en 2014 frente al Real Madrid y River, en 2015, también cayó frente al conjunto catalán. Incluso en 2018, bajo la conducción de Marcelo Gallardo, River ni siquiera accedió a la final tras ser eliminado por Al Ain en semifinales, en una de las grandes sorpresas del torneo.