El Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), desbarató una compleja red criminal dedicada a estafas informáticas. Usaban documentación falsa para abrir cuentas bancarias, acceder a préstamos y luego transferir el dinero a cuentas vinculadas a empresas de criptoactivos. Con esta modalidad, estafaban a empresas y entidades financieras por montos millonarios. Tres hombres quedaron detenidos.
Lograron sustraer 1,8 billones de pesos
En un comienzo, la Justicia libró órdenes de presentación en sucursales de la entidad bancaria involucrada, lo que permitió identificar a varias empresas damnificadas, todas vinculadas al sector agropecuario.
A partir de la investigación se estableció que, mediante múltiples transacciones, la organización logró sustraer un monto cercano a 1,8 billones de pesos.
Con estos primeros resultados, el Juzgado de Garantías Nº1 del Departamento Judicial de Pergamino ordenó ocho allanamientos:
- dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- cuatro en la provincia de Buenos Aires
- dos en Santa Fe
Gracias a este operativo, tres hombres fueron detenidos y otros dos quedaron notificados en la causa. Además, se secuestró una importante cantidad de dinero en efectivo, celulares, notebooks, pendrives, dispositivos de almacenamiento, tarjetas y documentación.
La causa se inició en octubre pasado, a partir de una investigación impulsada por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 3 del Departamento Judicial de Pergamino, junto al Departamento de Cibercrimen. Luego se sumó el Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado. En los procedimientos participaron la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Pergamino, efectivos de la Policía de la provincia de Santa Fe y personal de la comisaría 4ª de Firmat.