La Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la ampliación y refuncionalización de la Comisaría 62 y la Oficina Fiscal de Cuadro Nacional, ubicadas en San Rafael. Se presentaron cuatro empresas para una obra que costará cerca de 731 millones de pesos.
El acto administrativo se llevó a cabo en la Casa de Gobierno y allí se blanqueó la intención de las firmas en ejecutar el proyecto, que busca modernizar integralmente la dependencia policial. Trabajo y Ambiente SA, Constructora Horizonte SA, Agrocom SRL y Universo SA. son las empresas que se presentaron.
Según indicó el Gobierno, el objetivo principal de esta inversión "es optimizar la atención a la comunidad y mejorar significativamente las condiciones laborales del personal policial y judicial".
"Las instalaciones actuales, aunque en buen estado, quedaron obsoletas y son insuficientes para cubrir las necesidades operativas y de servicio público de la zona. Por ello, se considera una prioridad dotar a la dependencia de un edificio moderno y funcional que reemplace a la estructura existente", agregaron.
Detalles de las inversiones
comisaria 62
Los renders del proyecto en el que compiten 4 empresas para hacer la obra en San Rafael.
Gobierno de Mendoza
La obra cuenta con un presupuesto oficial de $731.000.000 y contempla la intervención sobre una superficie total de 328 m². Esto incluye tanto la construcción de un nuevo edificio como la refuncionalización de 52 m² de la estructura ya existente. El diseño arquitectónico busca crear áreas sectorizadas:
- Área Administrativa y de Atención: Incluye sala de espera, oficinas de guardia, secuestros judiciales, género y operaciones, además de despachos para el Subcomisario y el Comisario.
- Área de Servicios: Contempla sanitarios, vestidores para el personal, cocina, depósito de armas y sala de máquinas.
- Área de Detenidos: Dispone de celdas, sala de requisa y sanitarios.
- Planta Alta (Oficina Fiscal): Ubicará despachos privados y sanitarios propios.
La construcción se hará con sistema tradicional (muros de mampostería armada) y materiales de alta calidad para asegurar su durabilidad. Además, se instalarán modernos sistemas eléctricos, sanitarios y de climatización, junto con medidas de seguridad contra incendios y un diseño que garantiza la accesibilidad universal para personas con discapacidad.