La reforma del Estatuto del Empleado Público que pretende imponer Alfredo Cornejo avanza en el Senado tras una aprobación exprés en Diputados. El proyecto, que afecta a unos 100 mil trabajadores estatales, se presenta como una “adecuación normativa” por parte del oficialismo, pero los gremios denuncian un retroceso histórico en derechos laborales porque ataca la estabilidad, la antigüedad, modifica el régimen de sanciones y las indemnizaciones, entre otros puntos cuestionados.
La iniciativa oficial propone modificar la Ley 560/73, que rige las condiciones laborales del personal estatal, introduciendo cambios que han sido calificados por sindicatos y especialistas como una reforma laboral regresiva, inconstitucional y profundamente lesiva para los derechos de los trabajadores públicos.
El Ejecutivo justifica la reforma en nombre de la “responsabilidad fiscal” y la “idoneidad republicana”, pero el contenido del proyecto revela otra lógica: consolidar un modelo de inestabilidad en las condiciones de los agentes públicos. La creación de la figura del “personal interino” habilita despidos sin causa, sin sumario y sin indemnización —como viene ocurriendo con los precarizados del sector salud, con el caso de César Castillo como tótem— incluso si son declarados nulos. La antigüedad en muchos casos queda en foja cero al pasar a planta, las sanciones no se pueden apelar y los salarios caídos desaparecen mientras el empleado está cesante.
En Diputados, la iniciativa fue tratada en tiempo récord, con participación sindical sólo en el inicio de la discusión en comisiones. En el Senado, el oficialismo cuenta con 19 bancas y podría sumar apoyos clave para evitar el voto de desempate de la vicegobernadora Hebe Casado. Los gremios, conscientes del blindaje político, ya anunciaron que recurrirán a la Corte con pedidos de inconstitucionalidad.
Cornejo tiene los votos
En la Cámara Alta, el oficialismo cuenta con 19 bancas, y la oposición puede juntar igual número en su conjunto si a las 17 bancas opositoras se suman los monobloques de Armando Magistretti (PD) y Duilio Pezzutti (Podemos Encuentro Peronista). Si alguno de ellos acompaña la iniciativa, el oficialismo no necesitaría recurrir al voto de desempate de la vicegobernadora Hebe Casado.
Este equilibrio convierte al Senado en un terreno decisivo, donde la presión gremial y la movilización difícilmente puedan torcer la mayoría oficialista. Los gremios conocen cómo funciona en las cámara alta el oficialismo y en las últimas semanas, además de repudiar a los que votaron a favor en Diputados (foto), apuntaron fuera de la Casa de las Leyes: aseguran que irán a la Corte con pedidos de inconstitucionalidad de la ley.
ATE Legislatura (1)
ATE se manifestó con una vigilia en la Legislatura por la reforma del Estatuto del Empleado Público.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Derechos adquiridos en riesgo: cinco artículos bajo la lupa
-
Artículo 4 bis: despido sin causa ni indemnización para personal interino.
Artículo 9: desconocimiento de antigüedad previa.
Artículo 53: sanciones sin posibilidad de apelación.
Artículo 50: fin de salarios caídos en despidos nulos.
Artículo 5: indemnización única, sin escala por antigüedad.
El artículo de la reforma que abre la puerta a ingresos discrecionales
La polémica por los puntos críticos del proyecto como el ataque a la estabilidad laboral, la antigüedad no reconocida y el régimen de indemnizaciones, se extiende a las implicancias del Artículo 4. Si bien no es el punto más conflictivo del proyecto, su incorporación abre un nuevo capítulo en el debate, al redefinir el concepto de personal de gabinete y habilitar cargos fuera de escalafón con sueldos atados al del gobernador.
La reforma incorpora como primer párrafo del artículo 6 del Decreto Ley N° 560/73 una definición ampliada de personal de gabinete, incluyendo no solo ministros, subsecretarios y asesores, sino también secretarios privados del Ejecutivo, de las cámaras legislativas y de la Suprema Corte. Estos cargos, al quedar fuera de escalafón, no requieren concurso ni carrera administrativa, y sus sueldos se indexan directamente al del gobernador.
Los gremios a la calle, y con los estudiantes
En la víspera del desembarco de los gremios en las comisiones en el Senado, hubo una vigilia y protesta de ATE en la explanada judicial. Pero los gremios vienen protestando contra la reforma desde que se conocieron sus alcances.
Este miércoles los gremios volverán a las calles en repudio a la reforma y acompañarán con sus banderas la Marcha Federal Universitaria, donde habrá una confluencia multisectorial que reunirá en las calles a gremios estatales, estudiantes universitarios y secundarios, organizaciones sociales, jubilados y asambleístas ambientales.
Embed - SÍ A LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO