Jury de Enjuiciamiento.

El pedido de una defensora oficial que generó revuelo en el Poder Judicial

- La defensora oficial Romina Crisafulli pide que un colega la defienda ante el Jury de Enjuciamiento

- La denunciante es la jefa de los defensores oficiales

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
23 de diciembre de 2025 - 12:05

El Jury de Enjuiciamiento aceptó la denuncia de la Defensora General, Cecilia Saint-André contra la defensora oficial Romina Crisafulli por largas inasistencias y certificados sobre los que hay un manto de dudas. Pidió que la defienda una defensora oficial y la causa tiene ribetes insólitos por los actores que intervienen.

Una defensora oficial defenderá a otra frente a la denuncia que ha hecho la jefa de ambas. Ese sería el resumen de la historia que involucra a la titular del Ministerio Público de la Defensa, Cecilia Saint André y a Romina Crisafulli, Titular de la Primera Defensoría Oficinal Penal de Adultos del departamento de San Rafael.

Los miembros del Jury aprobaron correrle traslado de las acusaciones para que en diez días presente un descargo. Si bien podría haber contratado a un patrocinante privado, solicitó el servicio costeado por los impuestos de los contribuyentes y que abre dudas sobre un festival de inhibiciones por ser parte de la misma unidad organizativa.

cecilia saint-andre 2
Cecilia Saint-André, Defensora General que denuncia a una de las defensoras oficiales del sur. 

Cecilia Saint-André, Defensora General que denuncia a una de las defensoras oficiales del sur.

La denuncia

En la denuncia, se enumeran distintos motivos por los que se pide sanciones de acuerdo a la normativa que prevé la destitución del magistrado enjuiciado si se considera que las pruebas demuestran la acusación.

"Esta situación, la cual se ha tornado prácticamente insostenible, es lo que motiva la presente denuncia: La magistrada continúa percibiendo su haber sin prestar servicios, registrando un total de inasistencias injustificadas de, como dijimos 136 días al 20 de agosto del presente año, representando un verdadero menoscabo patrimonial para el Estado provincial", dice el escrito presentado por Saint-André.

  • No reintegrarse al cumplimiento de su función, resistiendo al alta médica dispuesta por la Subsecretaría de Trabajo y Empleo desde el día 5 de diciembre del 2024, presentando al día 20 de agosto del 2025, 136 faltas injustificadas.
  • Presentación de múltiples certificados expedidos por el Dr. Rodríguez Medina con diagnóstico de "fibromialgia" cuya invalidez fue determinada por el Ministerio de Salud de la Provincia por encontrarse el profesional certificante inhabilitado para expedirlos.
  • Notificada la magistrada de la irregularidad en las certificaciones efectuadas por el Dr. Rodríguez Medina, en tres días acompaña un nuevo certificado médico con idéntico diagnóstico, pero expedido por otro profesional, no habiendo efectuado y presentado los estudios pertinentes para llegar al diagnóstico, "reproduciendo" el diagnóstico efectuado por el Dr. Rodríguez Medina quien se encontraba ejerciendo irregularmente su profesión.
  • Al ser notificada de la asignación de sus funciones remotas en su domicilio declarado (año 2024, indicación de la Junta Médica de OSEP), la magistrada había mudado su domicilio, sin dar aviso a la Oficina de Recursos Humanos y Defensoría General, infringiendo el Reglamento del Consejo de la Magistratura en lo que refiere a fijar domicilio en un radio cercano al lugar de prestación de funciones.
  • En el período 2024 y 2025 al tiempo de encontrarse cumpliendo funciones, la magistrada incurrió en mal desempeño por dejar de asistir a audiencias penales prefijadas, con el consiguiente fracaso de las mismas en al menos diez casos enumerados.
  • Su conducta además, fue objeto de reclamos por parte de asistidos y de personal de la Delegación de San Rafael, como así también recibió quejas y denuncias por parte de Jueces, personal de Unidades Fiscales y personal del Servicio Penitenciario, en años anteriores.

Furia por el pedido de defensor oficial

La nota firmada por Crisafulli, en la que pide a un defensor oficial, generó ira en el Poder Judicial. Más de uno se acordó del juez penal Sebastián Sarmiento que usó la misma estrategia siendo que la población a la que más atienden los defensores oficiales muestran distintas vulnerabilidades, siendo la económica una de las principales.

Los magistrados cobran muy por encima de la línea de pobreza y en estos dos casos, piden un servicio que está destinado a personas que tienen salarios muy por debajo de los que perciben. "Ganan millones y piden un abogado que está para gente que no tiene para pagar uno particular. Pero la normativa no se lo impide", dicen fuentes judiciales. Por ese motivo, nadie se niega a esos pedidos porque después puede ser un motivo de reclamo ante tribunales superiores.

Así, la denunciada había solicitado la designación de un defensor oficial y la suspensión de los plazos hasta tanto se le designara. Pasaron pocas horas y le avisaron formalmente quién se hará cargo de su defensa técnica y prenden velas para que no cambie de opinión, dilatando los plazos, como pasó con Sarmiento.

Saint André resolvió, el 19 de diciembre, designar a la Dra. Marian Ianina Gil Yoma, Defensora Oficial de la 18° Defensoría Penal de Mayores de la Primera Circunscripción, a fin de asumir la defensa técnica de Crisafulli. Corren los plazos y según las cuentas que sacan algunos, antes de fin de año debería llegar el descargo a la Mesa de Entradas del Jury de Enjuiciamiento.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar