Este jueves, el Senado abrirá nuevamente sus puertas para una sesión donde el eje central será el tratamiento del veto presidencial a la ley que redistribuye los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una iniciativa respaldada por todos los gobernadores. Se descuenta que en la sesión, prevista para las 11, la ley que prevé la redistribución de los ATN a las provincias de forma “automática y diaria” alcanzará los dos tercios necesarios para rechazar el veto. Ya se había logrado esa mayoría cuando fue aprobada el 10 de julio, con 56 votos afirmativos y uno negativo.
La decisión de incluir el veto en el temario fue tomada en la reunión de Labor Parlamentaria del martes. En ese encuentro también se acordó debatir la Ley Nicolás, el sistema de alerta Sofía y una reforma penal vinculada a los siniestros viales.
Mendoza, perjudicada en el reparto pese a la alianza de Cornejo
Después de que Alfredo Cornejo se apuntara en la foto del grupo de tres gobernadores que aún sostienen su lealtad total a Javier Milei, la Casa Rosada transfirió el viernes pasado $ 12.500 millones a cuatro provincias. Mendoza quedó afuera en el reparto donde fueron beneficiadas Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco. Las que están al tope de cantidad de ATN en agosto son Neuquén, Salta y Tucumán, con 15.000, 13.000 y 12.000 millones respectivamente.
Los fondos, según los datos de la consultora Politikon Chaco, fueron pagados el viernes pasado, en coincidencia con la decisión de vetar la ley que fue impulsada por el frente de gobernadores y el jefe de Gobierno porteño y para la cual el gobernador de Mendoza jugó en contra con un dictamen de minoría.
Redistribución de fondos: el veto bajo la lupa
La ley que propone una distribución “automática y diaria” de los ATN a las provincias ya había sido aprobada en el Senado el pasado 10 de julio con 56 votos afirmativos y solo uno en contra, alcanzando los dos tercios necesarios. Se espera que este jueves se repita esa mayoría, lo que permitiría rechazar el veto presidencial.
Sin embargo, en la Cámara de Diputados, donde se votó el 20 de agosto, la iniciativa no logró los dos tercios requeridos para insistir con la norma: obtuvo 143 votos a favor y 90 en contra. El resultado de la sesión en el Senado será clave para definir el futuro de esta redistribución de fondos.
ATN: cómo votaron los mendocinos
La tercera ley, que proponía redistribuir automáticamente los ATN a las provincias, fue sancionada en el Senado el 10 de julio con amplia mayoría, pero no logró los dos tercios en Diputados el 20 de agosto, quedando 21 votos por debajo. Cornejo operó aquí a favor de la Rosada, rompiendo el frente de gobernadores con el apoyo de los suyos a un dictamen alternativo al que impulsaba la coalición de mandatarios no alineados con Milei.
En esta votación Julio Cobos votó a favor de la redistribución de ATN, desmarcándose de la línea dura de acompañamiento del radicalismo respecto del ajuste a las provincias. En cambio, Verasay y Nieri votaron en contra, alineándose con LLA y el Ejecutivo.
Los tres diputados de Unión por la Patria y Arrieta mantuvieron su voto afirmativo, mientras que los libertarios mendocinos volvieron a rechazar la iniciativa.
En el Senado, Fernández Sagasti votó a favor, pero tanto Juri como Suarez estuvieron ausentes, evitando pronunciarse en una ley que tensiona la relación entre Nación y provincias.
Este comportamiento expuso la interna de la UCR mendocina respecto de la conveniencia de ir atados en la boleta a Milei: Verasay y Nieri se alinearon con el ajuste, incluso en una ley impulsada por gobernadores de todos los signos políticos.