No sobra nadie.

Hebe Casado tendrá un rol clave para aprobar la reforma al Estatuto del Empleado Público

La vicegobernadora Hebe Casado le dará el voto clave a la reforma que trata el Senado. La oposición, por ahora, se abroquela para rechazar el proyecto.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
29 de septiembre de 2025 - 16:10

El Senado le dará la media sanción restante a la reforma al Estatuto del Empleado Público que envió el Gobierno. Con los votos justos, la vicegobernadora Hebe Casado deberá desempatar. El PJ rechazará el proyecto, lo mismo que La Unión Mendocina. Dos monobloques le darán la espalda al Gobierno.

La iniciativa, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados tras un tratamiento exprés y un escandaloso debate en comisiones, será debatida este martes en el Senado provincial que se tomó más tiempo para el debate evitando llevar "a los empujones" el texto a debatir. Los gremios lo agradecieron, expusieron y el despacho se demoró una semana más.

Alfredo Cornejo - Hebe Casado (4)
Hebe Casado, hasta ahora, será quien desempate en favor de la ley que mandó Cornejo para modificar el Estatuto del Empleado Público. 

Hebe Casado, hasta ahora, será quien desempate en favor de la ley que mandó Cornejo para modificar el Estatuto del Empleado Público.

Nada cambió en el medio y el proyecto se tratará mañana a las 10. El poroteo de los votos marca que la UCR sólo tiene a sus 19 avales que acompañarán la iniciativa. Los otros 19 votos, que completan los 38 que tiene la Cámara Alta, no acompañarán. La oposición se divide en varias vertientes.

El Partido Justicialista (PJ) ya avisó, desde el inicio, que sus nueve votos bocharían los cambios que impulsa el Ejecutivo y que ya pasaron el tamiz de Diputados. A este lote hay que agregar a La Unión Mendocina que tiene siete votos entre dirigentes del Pro, Coalición Cívica, Compromiso Federal y la Mesa Gremial.

Todos ellos, hoy forman parte de la alianza Provincias Unidas y una de sus candidatas es Claudia Iturbe, titular del gremio de la salud. Según indicaron fuentes de esa bancada, han pedido modificaciones "pero hasta esta ahora, no fueron aceptadas". El oficialismo desmiente estas versiones porque hubo una reserva para presentar un texto alternativo, cosa que no ocurrió.

El voto de Hebe Casado

Así las cosas, el resto de los avales recaían en tres personas que tienen monobloques: Dugar Chappel (Partido Verde), Armando Magistretti (PD) y Duilio Pezzutti (Podemos, Encuentro Peronista). El primero ya confirmó que no acompañará, aunque no hubo sorpresa porque en Diputados, Emanuel Fugazzotto, del mismo espacio, votó en contra.

Por el lado de Magistretti, había un halo de esperanza por el alineamiento que tiene con Javier Milei y la reducción del Estado junto con encender la motosierra. Tampoco votará a favor y ya lo blanqueó al radicalismo.

pezzutti.jpeg
El senador Duilio Pezzutti (Podemos, encuentro peronista). 

El senador Duilio Pezzutti (Podemos, encuentro peronista).

Y la tercera opción era Duilio Pezzutti, que si bien está alejado del PJ luego de la sanción impuesta y armó un espacio aparte, no deja de tener extracción al partido que fundó Juan Domingo Perón. Participó de las comisiones y también decidió no apoyar la iniciativa. Así las cosas, y si no hay ausencias o abstenciones, el resultado quedaría 19 a 19.

El desempate recaerá sobre la vicegobernadora Hebe Casado, que se descuenta, inclinará la balanza hacia una media sanción favorable restando la promulgación de la normativa. A partir de allí, se abrirán las vías judiciales que los gremios juran, utilizarán para impedir que la ley pueda cumplirse. De hecho, preparan una vigilia y mañana musicalizarán con bombos una sesión caliente.

Asambleas, huelga y una vigilia con velas

Durante el lunes, se realizarán asambleas y movilizaciones en los lugares de trabajo. El martes, en cambio, se prevé un paro total de actividades y una concentración masiva frente a la Legislatura. El objetivo de los gremios es claro: frenar la aprobación del proyecto.

ATE, AMPROS y los trabajadores autoconvocados del Hospital Central y del Hospital Notti encabezan el plan de lucha, que incluye una vigilia con velas esta noche frente a la Casa de las Leyes, en defensa de lo que consideran derechos laborales fundamentales. “Esta reforma jaquea la estabilidad laboral de más de 100.000 trabajadores estatales”, denunció Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar