El presidente Javier Milei sufrió este jueves un nuevo traspié en el Congreso. El Senado rechazó por amplia mayoría el veto presidencial a la ley que dispone giros automáticos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.
El resultado fue categórico: 59 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, superando con holgura los dos tercios necesarios para insistir con la norma. De este modo, la definición queda ahora en manos de la Cámara de Diputados, que deberá decidir si convalida la sanción original o respalda la objeción del Poder Ejecutivo.
La medida en cuestión incorpora un artículo a la Ley 11.672, conocida como la ley permanente de Presupuesto.
El texto establece que los “recursos que correspondieren distribuir al régimen al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias” deberán enviarse “en forma diaria y automática”. Además, precisa que todo lo vinculado a este ítem será “considerado a cualquier efecto” como integrante “de la masa de fondos coparticipable”.
En qué consisten los ATN
En la práctica, se trata de un volumen millonario de recursos que pasarán a distribuirse entre todas las jurisdicciones del país bajo un criterio similar al de la coparticipación. La provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, será la principal beneficiada en términos absolutos, aunque todas las administraciones provinciales recibirán un refuerzo clave para sus finanzas.