El presidente Javier Milei habló por cadena nacional este viernes por la noche y adelantó dos medidas ecónomicas clave para impedir que el Congreso revierta las políticas de ajuste de su Gobierno para garantizar el equilibrio de las cuentas públicas.
En medio de la tensión con la oposición por la aprobación reciente de leyes que incrementan el gasto, el mandatario anunció la prohibición formal de financiar el gasto primario con emisión monetaria y el envío de un proyecto de ley que penalice la aprobación de presupuestos con déficit fiscal.
Prohibición de la emisión para financiar el gasto
La primera medida instruye al Ministerio de Economía a impedir que el Tesoro Nacional solicite fondos al Banco Central para cubrir gastos primarios. “El lunes firmaré una instrucción al Ministerio de Economía de la Nación para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria”, afirmó Milei.
En esa línea, sostuvo que esta modalidad de financiamiento ya estaba descartada en su gestión, pero que ahora quedará formalizada en una resolución administrativa.
Según el Presidente, la emisión sin respaldo fue uno de los motores de la inflación en las últimas décadas y “ destruye el valor del dinero que está en el bolsillo de cada uno de los argentinos ”.
javier milei cara de copado
Los anuncios ecónomicos de Javier Milei.
Penalización del déficit fiscal contra el Congreso
La segunda medida será el envío de un proyecto de ley que establezca una regla fiscal estricta: el Estado deberá mantener siempre equilibrio o superávit financiero. La iniciativa prevé sanciones penales para legisladores y funcionarios que aprueben presupuestos con déficit, salvo que el incremento de gasto o la baja de ingresos esté acompañado de un ajuste equivalente en otras partidas.
“Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido, tienen que decir de dónde sale y a quién se lo sacan”, advirtió Milei. “Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido, tienen que decir de dónde sale y a quién se lo sacan”, advirtió Milei.
El jefe de Estado justificó la iniciativa señalando que en el pasado, el aumento del gasto sin financiamiento genuino derivó en mayor emisión o endeudamiento, lo que desembocó en alta inflación, pérdida del poder adquisitivo y más pobreza.