De la ley del cianuro a San Jorge.

Suarez admitió su fracaso con la Ley 7722 y analizó porqué Cornejo sí pudo abrir la puerta a la megaminería

Rodolfo Suarez recordó cómo vio desmoronarse su idea de reformar la Ley 7722 por una enorme pueblada en las calles que lo hizo retroceder.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
11 de diciembre de 2025 - 11:40

El senador y exgobernador Rodolfo Suarez, quien fracasó en 2019 en su intento de modificar la reforma de la Ley 7722 para habilitar el cianuro en la minería, calificó de "política" la marcha de vecinos y asambleístas que este martes se desplegó en las calles de la Capital y que habían partido un día antes en un caravanazo desde distintos puntos de la provincia. "Yo salí de mi estudio cuando pasaba la marcha y vi banderas del Polo Obrero, de la izquierda, del Partido Verde, eran partidos políticos los que estaban marchando. Son grupos cercanos a la izquierda los que salen a manifestarse. Yo no creo que la población en general lo haga. La población de hecho ha apoyado en las últimas elecciones en la provincia de Mendoza".

No tienen argumentos, dice Suarez

Insistió Suarez: "Hay una politización del tema, son grupos bastante radicalizados que no tienen ningún tipo de argumento para oponerse- Primero porque el proyecto está dentro de la normativa, segundo porque está lejos del acuífero y tercero porque no es tanta el agua que utilizan, en Mendoza el 90% del agua se usa para riego agrícola y a manto. Estamos proponiendo el desarrollo para que la gente pueda tener su casa su auto sus vacaciones. me resulta muy política esta oposición". Fue en una entrevista en Radio con Vos.

Con una estrategia más silenciosa, pero a paso firme, Alfredo Cornejo fue impulsando leyes bajo la retórica del "respeto a la 7722". Una de esas leyes fundamentales fue el Código de Procedimiento Minero, que como referencia tiene leyes nacionales en lugar de la ley mendocina. Tras dos años de Gobierno y constantes reformas al plexo legal, que promocionó de forma incansable en foros de inversores, Cornejo impulsó finalmente el proyecto San Jorge y la megaminería casi sin oposición.

"Yo lo dije en toda mi campaña electoral, nosotros intentamos una transformación profunda de la ley, hubo una oposición profunda a la reforma o no lo supimos explicar", ensayó el exmandatario.

Luego, interpretó, influyeron las protestas que estaban desarrollándose en Chile que, según su visión, influyeron en el ánimo social. "Estábamos muy cerca de Chile donde estaban las marchas, yo tenía informes de inteligencia donde el caos era absoluto", postuló.

Mendoza con pésimos índices sociales

En los últimos años, la pobreza y la desocupación en Mendoza mostraron índices preocupantes, con un aumento constante de pluriempleo y la cristalización del ejército de trabajadores pobres que deben buscar otro empleo para sobrevivir. Para Suarez, aunque también lo ha dicho Cornejo, la decadencia salarial, el desempleo y la creciente pobreza ayudan a construir un mayor aval social a la megaminería.

"Han pasado varios años y Mendoza necesita de la minería para que haya mas riqueza y menos desocupación. Es una gran oportunidad que tenemos. En la mina El Teniente, que está del lado chileno, 15 mil personas por día ingresan a trabajar por día", cerró.

Embed - ROMPIÓ EL SILENCIO: RODOLFO SUÁREZ habló del PROYECTO de MINERÍA en MENDOZA | LIM con SIETECASE

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El gobernador Alfredo Cornejo junto a los intendentes radicales en el último Congreso Partidario que avaló las candidaturas que compitieron el 26 de octubre. 

Las más leídas

Te Puede Interesar