La conmoción por el asesinato de Brenda Loreley Del Castillo, Lara Morena Gutiérrez y Morena Verri en Florencio Varela llegó a Mendoza. Este sábado 27 de septiembre, desde las 18, habrá una nueva movilización frente a la Legislatura provincial en el marco de una jornada nacional de protesta convocada bajo la consigna: “Fue triple femicidio”.
La organización Pan y Rosas Mendoza confirmó la concentración y llamó a “volver a las calles como en todo el país para exigir justicia”. El caso generó un fuerte impacto en todo el país y puso nuevamente en debate la falta de recursos destinados a combatir la violencia de género.
Reclamos al Estado: justicia y presupuesto en género
En la marcha realizada el miércoles pasado, Lorena Torres, referente del Plenario de Trabajadoras y el Polo Obrero, denunció que “no podemos tolerar más femicidios” y responsabilizó al gobierno nacional de Javier Milei y al provincial de Alfredo Cornejo por “recortar programas y ajustar a las mujeres y diversidades”.
Entre los reclamos centrales aparecen la implementación real de políticas públicas, la restitución de un presupuesto específico para Género y Diversidad, y el fortalecimiento de programas como la Línea 144, que denuncian desfinanciados.
Femicidios en Mendoza y en el país: cifras que preocupan
Según datos de organizaciones locales, en lo que va de 2025 ya se registraron ocho femicidios en Mendoza, lo que ubica a la provincia entre las más afectadas por la violencia de género. A nivel nacional, los números superan los 100 femicidios en lo que va del año, en un contexto de crisis presupuestaria para las áreas de atención a víctimas.
El triple crimen en Florencio Varela es investigado bajo la figura de femicidio, pese a que aparecieron hipótesis vinculadas al narcotráfico. Especialistas remarcan que la existencia de un contexto criminal no excluye la calificación de violencia de género si las jóvenes fueron atacadas por su condición de mujeres.