Los trabajadores de SanCor, afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), resolvieron este sábado en Asamblea Extraordinaria pedir la quiebra de la cooperativa. La empresa fue una de las más representativas de la industria, pero cayó en desgracia al acumular deuda.
Por lo tanto, la medida se formalizará en el juzgado de la ciudad de Rafaela, donde se tramita el Concurso Preventivo de la conocida compañía láctea, luego de que la asamblea evaluara la grave situación económica y laboral que atraviesan.
SanCor llegó a procesar más de 4 millones de litros diarios y contar con una cifra superior a los 4000 empleados antes de 2017, cuando irrumpió una crisis, hoy trabaja unos 300.000 litros a fasón para terceros y tiene un plantel de unos 850 operarios. SanCor llegó a procesar más de 4 millones de litros diarios y contar con una cifra superior a los 4000 empleados antes de 2017, cuando irrumpió una crisis, hoy trabaja unos 300.000 litros a fasón para terceros y tiene un plantel de unos 850 operarios.
Los trabajadores apuntan a reclamar la continuidad productiva, instando a las autoridades de ATILRA a profundizar la búsqueda de soluciones e inversores que garanticen la preservación de los establecimientos fabriles y los puestos de trabajo.
El comunicado de la Asamblea de Trabajadores
“Para arribar a tal determinación, la asamblea consideró no solo la deuda histórica preconcursal donde solamente de origen laboral se insinuaron mil ochocientos sesenta (1860) créditos, por los que la empresa reconoce adeudar sesenta y nueve mil millones de pesos($ 69.000.000.000,-), sino también y, fundamentalmente, la falta de pago de sueldos correspondientes a los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y aguinaldo del primer semestre del año 2025, es decir, todas obligaciones alimentarias esenciales e inexcusables de plazo vencido posteriores a la resolución de apertura concursal, a las que se suman por el mismo periodo las cifras en concepto de aportes y contribuciones retenidos y no depositados en favor de la obra social OSPIL, la mutual AMPIL y Atilra, acumulando en este breve lapso una suma adeudada de origen laboral que ya se ubica largamente por encima de los catorce mil millones de pesos($ 14.000.000.000,)”, dijo el gremio en un comunicado. Atilra habló de “incumplimientos reiterados”.
La deuda de SanCor
SanCor tiene una deuda histórica preconcursal, que incluye 1.860 créditos de origen laboral, reconocidos por un monto de 69 mil millones de pesos. A esto se suma la falta de pago de salarios correspondientes a los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, además del aguinaldo del primer semestre de 2025.
Asimismo, la firma adeuda aportes y contribuciones retenidos y no depositados en favor de la obra social OSPIL, la mutual AMPIL y ATILRA, lo que eleva la deuda laboral en este período reciente a más de 14 mil millones de pesos.