Franco Colapinto tuvo una clasificación agridulce en Imola. El piloto argentino superó la Q1 del Gran Premio de Emilia Romagna de Fórmula 1 pero en el tramo final de la sesión se golpeó a la salida de la primera chicana del trazado y rompió el Alpine al impactar de punta contra el muro de contención.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/eleditormendoza/status/1923750683158687891&partner=&hide_thread=false
En su vuelta rápida para garantizarse la presencia en la Q2, Franco cometió un error, tocó con su rueda delantera izquierda en la tierra y terminó contra las protecciones. Este accidente lo hará salir 15º en la carrera del domingo a la espera de si recibirá alguna sanción si el equipo ha de cambiar alguna pieza del motor o caja de cambios del coche debido al impacto. Una primera sesión de clasificación que fue detenida previamente por una bandera roja provocada por un fuerte accidente del japonés Yuki Tsunoda (Red Bull).
Franco Colapinto, investigado por una infracción en la Q1
El argentino, además, quedó bajo investigación por parte de los comisarios deportivos tras haber abandonado el garaje antes de que Dirección de Carrera confirmara oficialmente el horario de reanudación de la sesión clasificatoria, tras el fuerte accidente de Tsunoda. La maniobra podría constituir una infracción al reglamento, similar a la que en el pasado Gran Premio de Bahréin costó una penalización en la parrilla de salida tanto a George Russell como al joven Andrea Kimi Antonelli.
En aquella ocasión, ambos pilotos fueron sancionados por no respetar los procedimientos establecidos durante una suspensión temporal. Los comisarios evaluarán si corresponde aplicar una medida similar en este caso. Colapinto se estrenó en F1 la pasada temporada, disputando las últimas nueve carreras con Williams, y en invierno fichó por el equipo Alpine, que tomó la decisión de subirlo al monoplaza en detrimento del australiano Jack Doohan.