La temporada 2025 de la Fórmula 1 bajó el telón y, para los fanáticos argentinos, dejó un sabor agridulce: Franco Colapinto finalizó el año sin sumar puntos con Alpine. Sin embargo, lejos de apuntar al piloto, el propio equipo salió a dar la cara.
- El director deportivo de la escudería, Steve Nielsen, lo explicó
- La autocrítica del equipo que explica por qué el talento de Franco no fue suficiente
La temporada 2025 de la Fórmula 1 bajó el telón y, para los fanáticos argentinos, dejó un sabor agridulce: Franco Colapinto finalizó el año sin sumar puntos con Alpine. Sin embargo, lejos de apuntar al piloto, el propio equipo salió a dar la cara.
Steve Nielsen, director deportivo de Alpine, fue categórico al explicar que el problema no estuvo en el volante, sino en una decisión de fábrica que terminó siendo un "suicidio" deportivo para el cierre del año.
Según Nielsen, Alpine tomó una decisión arriesgada a mitad de temporada: detener por completo el desarrollo del coche actual para enfocar todos los recursos en el cambio reglamentario de 2026. Esta estrategia dejó a Colapinto y a su compañero, Pierre Gasly, "desarmados" frente a rivales como Haas, que siguieron llevando mejoras hasta las últimas carreras.
"La realidad brutal es que nuestro coche no fue lo suficientemente rápido para sumar puntos", sentenció Nielsen. El directivo fue más allá y aseguró que tanto Franco como Gasly son mejores que el auto que manejaron, destacando que en las pocas veces que el coche respondió (como en Brasil o Las Vegas), los pilotos cumplieron.
Más allá de la falta de velocidad punta, la temporada de Colapinto pudo haber tenido un final distinto si no fuera por la gestión interna en el Gran Premio de los Países Bajos. En aquella carrera, una demora excesiva de Gasly en cederle la posición a Franco (quien venía con neumáticos nuevos y mucho más ritmo) le quitó al argentino el tiempo necesario para atacar el top 10.
Ante esto queda claro que Colapinto hizo su parte: se puso al día con un coche que no conocía y superó el rendimiento de su antecesor, Jack Doohan. Ahora, la mirada está puesta en 2026, donde Alpine promete un auto a la altura del talento del pilarense.