Este martes a las 11 habrá una audiencia clave en el Polo Judicial por Renzo y Facundo Gollano, los hermanos y asambleístas detenidos en medio de una de las protestas contra San Jorge en el KM0 tras la aprobación de la DIA del proyecto minero en la Legislatura. En la audiencia ante la jueza de garantías se va a revisar las condiciones y la legalidad de la detención y el procedimiento, explicó Marcelo Romano, uno de los abogados que asiste a los hermanos. Ambos fueron trasladados a la Penitenciaría provincial la semana pasada.
El fiscal Fernando Giunta pidió días atrás la detención de ambos e invocó la figura de la reiterancia y el peligro de fuga para sostener la medida. La defensa denuncia persecución política y reclamó control jurisdiccional, donde un juez debe definir si las detenciones están debidamente fundamentadas. Este proceso puede demorarse, por lo que Romano también ha solicitado la apertura de la feria judicial para este caso.
Hasta el Polo Judicial llegaron vecinos y asambleístas de Uspallata, de Las Heras y de otros puntos que pidieron por la libertad de los Gollano en la previa de la marcha prevista para este martes, que confluirá en Casa de Gobierno.
Presos tras la protesta contra San Jorge
Los Gollano fueron capturados en la protesta contra el proyecto minero San Jorge la noche del jueves 11 de diciembre en el KM0 que terminó en un operativo policial desmesurado con represión, gases y balas de goma. Tres días después, el resto de los manifestantes había sido liberado, pero ellos siguen tras las rejas.
Romano indicó que no puede extenderse su permanencia en el Polo Judicial porque "tienen orden de detención y ya no pueden estar de manera transitoria. Hoy trasladan a uno de ellos, Renzo". No está definido aún a cuál de los complejos penitenciarios será llevado.
El operativo y las detenciones
El jueves por la noche, el “ruidazo” convocado en el kilómetro cero bajo el lema “El agua de Mendoza no se negocia” fue interrumpido por gases lacrimógenos y balas de goma. El saldo: trece detenidos y siete heridos trasladados al Hospital Carrillo. Entre los apresados se encontraban los hermanos Gollano, junto a vecinos, periodistas y otros asambleístas entre los cuales estaba también Adrián, padre de Facundo y Renzo. La mayoría recuperó la libertad en las horas siguientes, pero Renzo y Facundo continúan tras las rejas.
La decisión judicial
Giunta -quien semanas atrás fue promovido por Alfredo Cornejo a juez penal pese a la acumulación de impugnaciones- ordenó la detención de los hermanos argumentando riesgo de fuga y reiterancia de causas previas, aunque sin condenas firmes ni antecedentes penales.
La figura de la reiterancia, cuestionada por organismos de derechos humanos, fue impulsada por el gobernador en la reforma del Código y el efecto fue un endurecimiento de las respuestas judiciales contra manifestantes. El Ministerio Público busca avanzar hacia una prisión preventiva que deberá definirse en un plazo de diez días.