Desde Bariloche.

Cornejo y la política fiscal de Javier Milei: "Es fácil bajar o eliminar impuestos coparticipables"

El gobernador Alfredo Cornejo pidió un nuevo pacto fiscal sin especulaciones de ningún tipo y discutir la coparticipación.

25 de abril de 2025 - 15:45

El Insurance Week reunió en Bariloche a referentes del sector asegurador de todo el país para abordar distintas temáticas. Un panel integrado por gobernadores, contó con la participación de Alfredo Cornejo. Junto a Eduardo Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba) disertaron sobre “Federalismo en acción: perspectivas regionales sobre desarrollo y asegurabilidad”.

Al ser consultado sobre el escenario global y cómo debe posicionarse la Región Centro del país para seguir siendo motor del modelo exportador argentino, el Gobernador puso de relieve las limitaciones que impone el diseño federal del país y reclamó una mayor articulación entre Nación y provincias para garantizar el desarrollo económico y el sostenimiento de funciones esenciales del Estado.

cornejo bariloche.jpg
Alfredo Cornejo junto a Eduardo Frigerio, gobernador de Entre Ríos y Martín Llaryora, de Córdoba. 

Alfredo Cornejo junto a Eduardo Frigerio, gobernador de Entre Ríos y Martín Llaryora, de Córdoba.

“Nuestro diseño constitucional es muy federal en teoría, pero le deja al Gobierno nacional los principales instrumentos de la política económica”, afirmó el mandatario, al señalar que las provincias, a pesar de ser responsables de áreas fundamentales como la educación, la salud, la seguridad y la justicia, cuentan con escasas herramientas para impulsar el desarrollo económico por sí solas. “Alguien tiene que decir cómo se van a financiar estas funciones sustantivas, que no las va a hacer el mercado, sino los Estados provinciales”, agregó.

Esta vez las declaraciones sobre la gestión nacional que lleva adelante Javier Milei no fueron elogiosas como en otras oportunidades. “No quiero bajarle el precio al éxito del Gobierno nacional, pero la verdad es que era de sentido común hacer algunas cosas que se han hecho, y hay que decirlo, porque durante mucho tiempo no se hicieron ”. A pesar de ello, insistió en que “no podemos quedarnos en eso, porque la agenda urge y el mundo cambia constantemente. Si no tenemos flexibilidad, vamos a quedar a contramano”.

Ese fue el puntapié para reclamar una reforma fiscal profunda y el compromiso del Gobierno nacional en materia de obra pública, algo que viene diciendo el mendocino desde hace tiempo. “Estamos plagados de impuestos distorsivos y regresivos. Ingresos Brutos es, sin dudas, el peor impuesto, como así también el Impuesto al Cheque. Tenemos que revisar esa estructura, mejorar la relación fisco-contribuyente y reordenar la relación fiscal entre provincias y Nación”, señaló, subrayando que esto es clave para mejorar la competitividad del país y facilitar la inversión.

Críticas por la obra pública

Sin inversión pública en carreteras, pasos internacionales y puertos, no vamos a mejorar nuestra logística en el corto plazo, y sin una mejora en los costos logísticos, nuestros productos seguirán perdiendo competitividad”, dijo Cornejo pidió que “en esta primera etapa, es indispensable que el Estado nacional se involucre”.

Cornejo reiteró la necesidad de encontrar un equilibrio entre un Estado eficiente que no interfiera, pero que sí cumpla con sus responsabilidades fundamentales, y un sector privado dinámico que pueda desarrollarse en condiciones estables. “Un Estado que no estorbe, pero que cumpla con sus funciones sustantivas, y un mercado que funcione adecuadamente. Esa es la clave para construir un modelo de desarrollo sostenible”, concluyó.

Un nuevo pacto fiscal

También pidió que el Gobierno nacional asuma un liderazgo claro y activo en el proceso de reforma fiscal: “El Gobierno nacional debe liderarlo”, en relación al proceso de reforma impositiva. “Nosotros hemos dado muestras de apoyo concreto, incluso contra nuestra propia caja”, señaló y agregó: “Es fácil para el Gobierno nacional eliminar o bajar impuestos que son coparticipables, y lo apoyamos igual, aunque significara menos ingresos para nuestras provincias ”.

El mandatario mendocino insistió en que el problema fiscal del país no está resuelto y que “lo que se ha logrado es un equilibrio fiscal, un superávit necesario, pero todavía hay muchos problemas fiscales estructurales que deben ser abordados”, sostuvo. A esto le sumó que uno de ellos es, precisamente, la relación entre el fisco y el contribuyente.

cornejo bariloche 3.jpg
Alfredo Cornejo durante la exposición en el Insurance Week

Alfredo Cornejo durante la exposición en el Insurance Week

En ese marco, consideró que “ la única forma de encarar seriamente esta discusión es a través de pactos fiscales, liderados por la Nación y sin especulaciones de ningún tipo ”.

“Hay provincias que no tienen ningún incentivo para fomentar el sector privado, porque reciben recursos independientemente de su nivel de actividad, mientras que otras, como las del centro del país, necesitan imperiosamente un sector privado fuerte y dinámico”, afirmó.

También hizo referencia a la concentración de impuestos de fácil recaudación en manos de la Nación. “Los más fáciles de cobrar, los que se cazan en el zoológico, los tiene el Gobierno nacional, y muchos con asignaciones específicas”, ejemplificó. Mencionó particularmente el caso de las retenciones, así como el impuesto nacional destinado a subsidiar el transporte público, cuyos fondos no se distribuyen equitativamente: “La Nación cobra un impuesto para subsidiar el transporte, pero se lo queda. Entonces, que lo eliminen o que lo coparticipen”, reclamó.

Coparticipación nacional

“Históricamente se fue centralizando la recepción de los recursos y descentralizando el gasto”, apuntó, señalando que esta tendencia se consolidó especialmente a partir de la década del ’90, con la transferencia de servicios clave como salud y educación básica a las provincias, pero sin la asignación de recursos necesarios.

Planteó también una revisión de la interpretación constitucional sobre la exigencia de unanimidad para reformar la Ley de Coparticipación. “La gran traba siempre fue que se requiere unanimidad de todas las provincias, pero si uno mira la letra fría de la Constitución, en ningún lado habla de unanimidad. Habla de mayoría absoluta”, enfatizó.

Con ese razonamiento, propuso que desde el Congreso se conforme un cuerpo técnico o una comisión específica para tratar esta omisión legislativa: “Si la Constitución se puede reformar con una mayoría especial, ¿cómo no va a poder una ley de rango inferior ser sancionada bajo una mayoría que no sea la unanimidad?”

Cornejo remarcó que ingresar en esta discusión permitiría abordar temas clave para el desarrollo, el crecimiento y la competitividad del país. “Saber qué Estado queremos tener los argentinos, y ahí definir un nivel de gasto. Ese nivel de gasto definiría el nivel impositivo”, afirmó.

Para concluir este nuevo concepto, lanzó una advertencia: “Si el Gobierno no quiere entrar en esa discusión, vamos a estar eternamente en el mismo problema. Solo con equilibrio fiscal no vamos a lograr crecimiento ni desarrollo. Difícilmente ocurra solo con eso”.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar