Una de cal y otra de arena fue la clasificación de Franco Colapinto en el Gran Premio de Las Vegas, correspondiente a la 22ª fecha de la 76ª temporada de F1. La lluvia, un factor descontrolado, fue el gran aliado del piloto argentino, ya que la pista mojada nivela las diferencias marcadas que existen entre los monoplazas.
El Alpine que no había funcionado bien con el piso seco durante el primer día de actividad, encontró en la lluvia un "bálsamo" que le sirvió a Franco para meterse en la Q2.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ESPNArgentina/status/1992105314900922473&partner=&hide_thread=false
La Q1: la lluvia como bendición y la caída de gigantes
Con la pista encharcada, la mayoría de los equipos optó inicialmente por neumáticos intermedios. Sin embargo, Colapinto sintió de inmediato la falta de grip ("No tengo grip, nada de grip", dijo por radio), lo que obligó a un cambio rápido a las cubiertas de lluvia extrema.
A partir de allí, la estrategia se centró en mantenerse en pista y aprovechar cada giro. Colapinto fue mejorando sus tiempos constantemente y cerró una gran vuelta final en Q1 para clasificarse 11º, pasando cómodamente al siguiente segmento. La lluvia dejó afuera a nombres rutilantes como Lewis Hamilton, Kimi Antonelli y hasta su compañero Alex Albon, quien protagonizó un accidente.
El detalle que lo privó de la gloria: la Q2
En el segmento siguiente, el panorama se mantuvo: el desafío era mantenerse, girar y mejorar tiempo a tiempo. Fue en el último intento lanzado de la Q2 donde Colapinto estuvo a punto de conseguir la hazaña. El argentino venía bajando casi un segundo su tiempo, una diferencia que hacía factible (aunque ajustada) la chance de pasar a la Q3.
Pero la misma pista mojada que le había permitido mejorar su Alpine le jugó en contra: pisó el piano de la anteúltima curva, su A525 se puso completamente de costado y perdió toda opción de culminar esa vuelta de forma exitosa. Para colmo, su unidad de potencia estaba agotada. "Después no tenía baterías para la última vuelta, con las gomas muy calientes, no podía hacer la última vuelta. Una pena porque esa vuelta era bastante buena. No sé si 10°, pero 11° hubiese quedado seguro", expresó Franco con frustración.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ESPNArgentina/status/1992094050887864806&partner=&hide_thread=false
Finalmente, Colapinto marcó 1m53s683 en Q2 y quedó 15º, posición desde la que largará la competencia en Nevada. Su compañero, Pierre Gasly, sí logró avanzar a la Q3 y finalizó décimo. "Una pena porque no pasamos al final (a la Q3), pero creo que estábamos más cerca que en seco y eso es bueno".
"Hay que entender un poco el problema que tenemos en seco, pero en lluvia estábamos un poco mejor. Habrá que trabajar para mejorar y mañana tener una buena carrera", concluyó el argentino. Se espera que la carrera tenga piso seco y frío, condiciones que podrían volver a exponer la debilidad del A5252. Lando Norris saldrá desde la pole, escoltado por Max Verstappen y Carlos Sainz. A la 1 de la madrugada del domingo se pondrá en marcha la competencia.