En medio de una intensa puja entre el Gobierno provincial y ATE, Alfredo Cornejo oficializó este jueves un aumento salarial para los trabajadores del Régimen 15, que incluye a enfermeros y empleados de la administración central. La medida, anunciada mediante el Decreto 1815, contempla un incremento del 3% en septiembre y otro 3% en noviembre. Lejos de calmar las aguas, la decisión profundizó el conflicto con el sindicato, que rechazó la propuesta días atrás por considerarla insuficiente y en la víspera anunció medidas de fuerza por el fracaso de la paritaria y por el intento del mandatario de reformar el Estatuto del Empleado Público.
El decreto también contempla cambios en la fórmula de cálculo del Adicional de Mayor Horario Personal Sanidad.
La reforma prendió la mecha del conflicto
La mejora salarial fue anunciada unilateralmente por el Ejecutivo, luego de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se negara a avalar los porcentajes ofrecidos en la mesa paritaria.
El gremio, que en los últimos años se caracterizó por mantener una relación de diálogo y acuerdo con Cornejo, calificó la propuesta como “miseria, hambre y recortes de derechos laborales”, y denunció que el Gobierno busca aplicar una reforma laboral encubierta a través del proyecto de reforma del Estatuto, que esta semana desembarcó en las comisiones de la Legislatura para su discusión.
Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza, fue contundente: “¡Basta de mentiras y extorsiones del Ministerio de Salud!”, expresó, acusando al Ejecutivo de incumplir acuerdos previos y de impulsar incentivos “ilegales e inconstitucionales”. Entre las reivindicaciones inmediatas del gremio se destacan:
- Aumento salarial acorde al costo real de la canasta básica, estimada en $1.300.000
- Pase a planta interina de contratados y prestadores
- Creación de un incentivo bajo el Convenio Colectivo del Régimen 15 (Ley 9068)
- Reconocimiento de la Licenciatura en Enfermería (Ley 7799)
- Pago de productividad a los trabajadores
ATE toma medidas de acción
ATE se reunió este miércoles en asamblea y definió las acciones que se desplegarán en todo el territorio provincial desde la semana que viene.
El trasfondo del enfrentamiento no se limita a los porcentajes de aumento. En juego están las condiciones laborales, la estabilidad de los trabajadores, y el modelo de gestión pública que se busca implementar. Cornejo avanza con decretos, ATE redobla la presión en las calles y en la mesa de negociación.