Argentina sueña en grande y planifica el regreso de la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1, para los próximos años y después de casi tres décadas. Uno de los motivos que podría potenciar dicho sueño es la figura de Franco Colapinto.
Mientras el actual piloto titular de Alpine se prepara para afrontar el circuito de Mónaco tras su participación en Imola, en la Ciudad de Buenos Aires se gesta un ambicioso proyecto que podría revolucionar el automovilismo argentino: el retorno de la Fórmula 1 para 2027.
La misma está puesta en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez, que será completamente rediseñado para cumplir con los estrictos requisitos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y obtener la homologación Grado 1, indispensable para albergar una competencia de la máxima categoría del automovilismo mundial.
Entre las modificaciones más significativas, se eliminará el histórico sector del lago, se ampliará el ancho de la pista y se introducirán curvas adaptadas a los actuales monoplazas híbridos.
Fórmula 1 - Argentina.jpg
La Fórmula 1 podría regresar al país en los próximos años.
Además, el área de boxes será profundamente modernizada, con mayor espacio técnico y un diseño actualizado, mientras que las tribunas serán ampliadas para duplicar su capacidad actual de 60.000 espectadores, con el objetivo de estar a la altura de los grandes premios del calendario internacional.
Un dato no menor es la influencia del piloto argentino. Todo lo mencionado no sería posible sin la aparición de Colapinto en la categoría, ya que causó furor y su imagen, aportaría y mucho para que la Fórmula 1 vuelve en los próximos años.
La última carrera de la Fórmula 1 en Argentina
La última vez que la Fórmula 1 visitó Argentina fue en abril de 1998, cuando Michael Schumacher se quedó con la victoria a bordo de su Ferrari. Desde entonces, el sueño de volver a tener un Gran Premio en suelo nacional se mantuvo latente, pero sin avances concretos. Ahora, con Buenos Aires recientemente designada como Capital Mundial del Deporte 2027, se abrió una nueva ventana de oportunidad.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aprovechó esa designación para confirmar públicamente la intención de traer nuevamente la Fórmula 1 y también el Moto GP a la ciudad. Las obras estarán a cargo de la empresa estatal AUSA, y el plan contempla que comiencen en breve para poder cumplir con todos los requisitos en un plazo de dos años.