Uno de los jovenes y talentosos pilotos que tiene la Fórmula 1, Liam Lawson se refirió al sorpresivo cambio que sacudió su carrera: tras apenas dos competencias en la temporada 2024 fue degradado de Red Bull a Racing Bulls, en un trueque interno que colocó a Yuki Tsunoda como nuevo compañero de Max Verstappen.
Lawson reconoció que la experiencia estuvo marcada por la falta de preparación, el escaso apoyo recibido y decisiones técnicas que condicionaron su rendimiento. “Si nos fijamos en cómo otros equipos han abordado la incorporación de un piloto joven y miramos los días de pruebas, el tiempo en el asiento, la cantidad de pruebas que, por ejemplo, Kimi Antonelli ha realizado en el pasado antes de correr este año, nosotros no hicimos nada de eso”, declaró a RacingNews365.
Sus primeras dos carreras con Red Bull fueron en circuitos desconocidos, una de ellas con formato sprint y ambas afectadas por problemas de fiabilidad. En Australia, se clasificó 18° y debió abandonar tras un accidente; en China, aceptó experimentar con una arriesgada configuración del monoplaza, convencido de que lo ayudaría a desarrollarse.
Sin embargo, ese mismo rendimiento terminó siendo utilizado como argumento para sacarlo del equipo. “Ese rendimiento se utilizó entonces para degradarme, básicamente”, lamentó.
Red Bull denuncia
La denuncia de Liam Lawson contra Red Bull por su paso en la Fórmula 1.
Su regreso a Racing Bulls tras su caótico paso por Red Bull
Tras su regreso a Racing Bulls, Lawson mejoró su producción y logró sumar puntos en tres de las últimas cuatro competencias, incluido un destacado 8° lugar en Hungría. Actualmente suma 20 unidades en el campeonato y ocupa la 15ª posición.
A pesar de su evolución, el neozelandés reconoce que su paso por el equipo principal no cumplió con las expectativas. “Hubo algunas cosas que hicieron que no fuera fácil. No fueron fines de semana limpios y según mis propios estándares, no fueron lo suficientemente buenos. Si hubiera sabido que iba a tener solo dos carreras, probablemente habría hecho las cosas de otra manera. Quizá fui un poco ingenuo, pensaba que iba a tener más tiempo para aprender”, reflexionó.
Desde la dirección de Red Bull, Christian Horner justificó la decisión en criterios estrictamente deportivos: “Ha sido difícil ver a Liam luchar con el RB21 en las dos primeras carreras y, como resultado, tomamos colectivamente la decisión de hacer un cambio temprano”.